Una vez más el NO A LA MINA se hizo sentir en las calles de Esquel con participación de vecinos de esta ciudad y de localidades próximas. Miles de personas recorrieron este viernes la ciudad al grito de NO ES NO, reclamando al gobierno que retire el proyecto de zonificación minera de la provincia y que trate la iniciativa popular.

No fue una marcha más. Esta recordó que hace 18 años se realizó la primera reunión con miles de personas en la calle rechazando un incipiente proyecto minero que pretendía desarrollarse en el Cordón Esquel de la mano de Meridian Gold, y que luego fue comprado por Minas Argentinas. Con la convicción que ese camino no es el adecuado para esta zona que tiene capacidad de producción en tantas otras actividades, la gente salió a manifestarse entonces, igual que hoy.

En todos los espacios disponibles se respira NO a LA MINA. Comercios, casas, viviendas, escuelas, paredes con la consigna: "No a la mina". Así está Esquel hoy.

Los reiterados intentos para radicar la minería en la zona y en la provincia no cesaron y en el último tiempo Chubut registra uno de los momentos más tensos a partir de la definición del Gobernador Mariano Arcioni de zonificar la provincia y con ello abrir la puerta a las empresas mineras para que exploten en principio la zona de la meseta. Sin embargo el planteo negativo ha logrado escalar y las manifestaciones que nacieron en Esquel hoy son constantes de costa a cordillera.

En este marco el reclamo que se escucha en la calle es a los legisladores de la provincia de Chubut, no sólo para que rechacen el proyecto oficial sino para que traten la iniciativa popular que fue presentada en la Legislatura y que está esperando su abordaje en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados.

Los históricos vecinos que arrancaron con el movimiento entonces como Marta Sahores, Viviana Moreno, Chuni Zousa, Yoya Crescenzi, Nina D'Orazio, Pablo Quintana por citar algunos recorrían ayer la ciudad portando con orgullo la bandera argentina característica de la marcha con la inscripción del NO A LA MINA. También hubo un momento para las expresiones y los recuerdos.

También los más jóvenes, algunos de los que marcharon desde pequeños en brazos de sus padres, en las últimas movilizaciones llevaron la bandera. Y fueron los más jóvenes quienes en este cumpleaños número 18 leyeron el documento de la Asamblea.