Un día como hoy, hace 19 años el No a la Mina Esquel realizaba la primera marcha en defensa del agua y las montañas, la cual se continúa realizando todos los 4 de cada mes y este sábado no fue la excepción. El encuentro inició en la Plaza San Martín con diferentes actividades y continuó con la tradicional marcha por las calles céntricas.

En este marco, dieron lectura de un documento que resaltó la resistencia en las calles. "Este pueblo ha tenido que luchar contra los intereses espurios de las empresas extractivistas que vienen a saquear nuestros bienes comunes, dejando sólo destrucción y muerte a su paso. Paradójicamente también debemos luchar contra los intereses de nuestros supuestos representantes ya que el gobierno provincial y los legisladores siguen especulando", indicaron.

En esta línea, mencionaron que el partido justicialista tiene la mayoría de las bancas de la legislatura y se reunieron para "definir posicionamiento con respecto a la zonificación". "Nos indigna y resulta inverosímil que tras 19 años de foros, charlas, jornadas de concientización, manuales educativos, entrevistas, notas, presentaciones judiciales, innumerables denuncias, deban reunirse para definir un posicionamiento, cuando en realidad, por ser "representantes del pueblo" el único posicionamiento que les cabe debería ser un NO rotundo al proyecto de zonificación y el pedido de tratamiento inmediato del proyecto por Iniciativa Popular", señalaron.

Además, se refirieron a lo ocurrido en la Legislatura de la provincia donde diputados denunciaron escraches y mensajes intimidantes por parte de un integrante de la Asamblea del No a la Mina Esquel. "No deben votar según lo que piensan, deben representar al pueblo chubutense. En campaña, la mayoría de Uds. se ponen la remera del No a la Mina, se sacan fotos, muestran apoyo a esta causa y cuando son elegidos se "olvidan" de sus promesas de en campaña", apuntaron.