En el marco de la reunión de la mesa de trabajo permanente para gestionar soluciones en torno a La Trochita, el municipio de Esquel presentó una propuesta para administrar el presupuesto Anual del Viejo Expreso Patagónico y de esta manera agilizar las compras con proveedores locales.

En la mencionada reunión participó como invitado el secretario de Gestión, Coordinación y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, quien fue el encargado de dar a conocer dicha propuesta.

Al respecto, Taccetta, aseguró que la idea no es descentralizar ni municipalizar la administración de La Trochita, sino más bien el municipio sería un nexo para agilizar el uso de los fondos del tren.

"Vemos que hay un gran problema de confianza de los proveedores con La Trochita", afirmó el funcionario municipal y explicó que la propuesta es descentralizar el presupuesto de 12 millones de pesos anuales.

"La idea es que esos fondos se envíen al municipio de Esquel, a una cuenta especial lo más transparente posible y que la gente de la Trochita solicite las compras al municipio donde el circuito administrativo es mucho más corto y menos burocrático que en provincia", explicó.

"Teniendo los fondos, de la misma manera que se hizo con el mantenimiento de las escuelas, desde el ejecutivo proponemos esto para que sea analizado desde el gobierno provincial", señaló Taccetta.

También afirmó que el municipio de Esquel está en condiciones de llevar adelante esta propuesta. "Vimos que es mucho más ágil para nosotros comprar combustible o aceite, que son los gastos más necesarios que tiene en el día a día La Trochita", aseguró.

"Es una cuestión que se puede solucionar de manera fácil ya que el dinero, tarde o temprano, se tiene que erogar desde provincia", agregó al respecto