La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó en las últimas horas que todas aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años que no concurran a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, como así también en las generales del 14 de noviembre, deben justificar su ausencia ante la justicia electoral dentro de los 60 días de ocurrida la elección, de lo contrario serán multados económicamente.

El artículo 125 del Código Electoral Nacional establece multas que van desde los 50 a los 500 pesos a quienes no acudan a votar en estos comicios y no certifiquen la causal de inasistencia. A su vez, se notificó que quienes se ausenten en las generales de noviembre serán sancionados con un monto acumulativo.

Además, fuentes de la CNE destacaron que durante el tiempo que no se abone la multa las personas quedarán como infractores en los registros, por lo cual sufrirán una serie de trabas. Entre ellas, se encuentran la imposibilidad de hacer trámites durante un año, ser designados funcionarios públicos durante tres años ni obtener el pasaporte.

¿Cómo lo pago?

Las personas que no justifiquen su ausencia amparándose en las causales previstas podrán abonar la deuda a través del Banco de la Nación personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual.

La información correspondiente se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda y el monto de las sanciones forma parte de lo que se conoce como el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Para consultar el Registro de Infractores y acceder a la información actualizada en cada caso, se podrá ingresar al sitio oficial de acceso público www.infractores.padron.gob.ar, que a 48 horas de los comicios lleva registradas más de 13. 825.497 visitas.