Este jueves la Fiscal María Bottini realizó una inspección y allanamiento en la zona del parque de nieve Monte Bianco a partir de la denuncia realizada por la Secretaría de Bosques de Chubut, relacionada con el corte de un importante número de especies nativas. En ese marco se constató la situación junto al Gabinete de Criminalística y un ingeniero forestal.

También se formuló la imputación a Simeoni por el delito de daño según confirmó la funcionaria a este medio. "Ingresamos con la orden de allanamiento expedida por el Juez y abrimos las tranqueras con la ayuda de un vecino" señaló.

También se dio intervención a la Brigada de Investigaciones para determinar quién fue el autor material del hecho, es decir a quién se contrató para realizar el corte de ese número de especies.

De acuerdo con la imagen del lugar da la sensación que se utilizó maquinaria pesada.

La Fiscal confirmó a EQSnotas.com que se investiga el delito de daño, en principio y que en el lugar la División Criminalística realizó diferentes relevamientos.

Este lunes el titular de la Secretaría, Rodrigo Rovetta formalizó la denuncia, donde explicó que en las inspecciones realizadas por el área detectaron 1200 lengas de una zona que está vedada para el corte. Se trata del sector denominado rojo donde no se brindan habilitaciones para este tipo de operaciones.

"No se autoriza por el impacto ambiental que esto genera, de difícil reparación posterior" señaló la funcionaria aclarando además, según los dichos del Ingeniero Rovetta que tampoco habían presentado ningún estudio de impacto ambiental, porque había un trámite demorado, en principio por la existencia de multas anteriores impagas".

Entre los datos consignados se menciona también que la Municipalidad de Esquel fue notificada de la situación como propietaria de la tierra, pero no contestó el traslado.

"En principio la denuncia es por el delito de daño, más allá que puede haber un delito ambiental comprendido en una ley especial y algún otro delito eventual que pueda surgir de la investigación" explicó la fiscal a EQSnotas.com. En este último punto podría revisarse el deber de control de los funcionarios públicos que tienen relación con el tema, "eso aún no se está investigando" señala Bottini.

En cuanto al resto de las pruebas que pretenden reunir señaló que se solicitó a la Municipalidad toda la documentación que tengan en relación con el Parque de Nieve Monte Bianco, lo mismo se pidió al Ministerio de Ambiente.

"El lugar lo recorrimos con Criminalística y con un Ingeniero de la Secretaría de Bosques y él constató que además de lo que ya habían dejado consignado, se produjo una nueva tala en otro sector, y esto sería de hace muy pocos días" dijo Bottini.

La funcionaria que recorrió el lugar señaló que el corte de especies nativas está en el camino y luego en el Parque de Nieve mismo, desde la base unos 1500 metros hacia arriba.