Actualidad módulos habitacionales | Lago Puelo | incendio

Construyen 125 módulos habitacionales para familias afectadas por los incendios

Se trata de módulos habitacionales de 32 metros cuadrados con sanitarios. Hasta el momento se instaron 10 y esperan llegar a un total de 125 para fines de mayo.

A pocos días de cumplirse 2 meses del incendio que arrasó con todo a su paso en la Comarca y apenas unos días de declararse totalmente extinguido, la Municipalidad de Lago Puelo trabaja en la reconstrucción de la zona afectada y la colocación de módulos habitacionales para las familias que perdieron sus viviendas.

Al respecto, el viceintendente de la localidad Alejandro Marques, informó que están dando inicio a lo que es la segunda etapa de reconstrucción de la zona afectada, que tiene que ver con la instalación de los módulos habitacionales y el proceso de recuperación paulatina de los servicios de energía eléctrica y red de agua.

Actualmente se instalaron alrededor de 10 módulos habitacionales de emergencia en los sectores afectados que son Las Golondrinas y Cerro Radal. Además hay otros tantos en proceso de producción y “se espera que 125 viviendas estén terminadas a fines de mayo, que sería el 50 por ciento del convenio firmado con nación".

Se trata de espacios de 32 metros cuadrados con sanitarios que fueron anunciados el mes pasado y son financiados por una inversión de 266 millones de pesos a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Al ser consultado por la situación de la gente que perdió sus viviendas y donde se alojan, comentó que en algunos casos permanecen con vecinos y familiares, donde pasan la noche y durante el día trabajan en la limpieza y reconstrucción de los terrenos. También desde el municipio están alquilando complejos turísticos o viviendas familiares donde permanecen algunos de los damnificados.

En cuanto a los servicios, dijo que “lentamente se van recuperando pero el trabajo es arduo, día a día y va a llevar un montón de tiempo". También indicó que el objetivo es mejorar el sistema de distribución de agua, a partir de los aportes que va hacer el gobierno nacional a través de EDENOSA.

Además comentó que se realizó la entrega del informe ambiental que habían solicitado a un equipo de la Universidad donde hay aspectos vinculados con los mapas de riesgo y como ha quedado el terreno. “El suelo al perder parte de la masa vegetal, boscosa, se va a comportar de otra manera. Entonces, también estamos evaluando cuales son las zonas donde no puede haber asentamientos de viviendas por una cuestión de peligrosidad y donde si se puede, cuales son las reglas básicas y los presupuestos mínimos para que se puedan instalar las viviendas”.

En este sentido, resaltó que al momento de pensar en la reconstrucción deben considerar los diferentes aspectos, como brindar una solución cuanto antes pero también planificar de manera integral y estratégica para que no vuelva a suceder otro desastre de estas características.