Ambiente y Salud Moderna | vacuna | Adolescentes

Comenzarán a vacunar con Moderna a jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo

El Consejo Federal de Salud definirá la estrategia de implementación de la Vacuna de Moderna. Priorizarán a jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades

Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

El mencionado grupo recibirá así las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas el 16 de julio último por los Estados Unidos (3,5 millones de dosis).

“Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900 mil personas”, indicó a través de un comunicado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El próximo martes 27 de julio tendrá lugar una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde consensuarán los pasos a seguir para la inscripción de los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, y definirán las condiciones de riesgo y la implementación de la vacunación de este grupo priorizado, según informó el Ministerio.

Los factores de riesgo que se evalúan incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

Qué sabemos sobre la vacuna en jóvenes

La vacuna ARNm-1273 fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas , que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Se trata de una vacuna de ARN mensajero, como la de Pfizer, y requiere de 2 dosis con un intervalo mínimo de 28 días para lograr una protección óptima.

El laboratorio Moderna presentó el 25 de mayo último los resultados preliminares (aún no publicados en una revista científica) de un ensayo clínico realizado en adolescentes que demuestran que la vacuna es segura y tiene una eficacia del 93% en ese grupo etario, según un comunicado de prensa del laboratorio.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

“En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas adolescentes de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Por qué la vacuna de Moderna no requiere autorización oficial

En el caso de las vacunas donadas por los Estados Unidos, no requieren registro por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), siempre y cuando la autoridad regulatoria habilite el lote para uso por parte del Estado.

“Las donaciones no requieren un registro en el país, al ser de carácter excepcional. Distinto es cuando uno importa un producto para ser utilizado habitualmente, eso sí requiere los procedimientos convencionales”, explicó a Chequeado Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria detalló que la Resolución 470/1992 habilita a la ANMAT a autorizar donaciones internacionales en situaciones de emergencia sanitaria sin requerir que las especialidades medicinales sean incorporadas al registro nacional. Solo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como lo es Estados Unidos.

FUENTE: chequeado.com