El ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó que las clases comenzarán en marzo en toda la Argentina.

A pesar del aumento de la curva de contagios, en la cartera educativa preocupa el regreso de las clases, luego de un año en el que casi un millón de chicos tuvieron nulo o bajo contacto con la escuela.

El ministro confirmó que "14 distritos" retomarán la presencialidad la primera semana de marzo. Otros, como Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo harán antes, en febrero.

"Nuestro escenario es la presencialidad nuevamente como ordenador del sistema educativo", enfatizó el jefe de la cartera educativa. Subrayó que será "un desafío", pero destacó que, tras convivir un año con la pandemia de coronavirus, se construyó cierta "experiencia".

Vale recordar que en diciembre el titular de la cartera educativa nacional, presentó ante organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras, el documento titulado "A las Aulas": una síntesis realizada por el Ministerio que contiene las acciones implementadas durante el 2020 y el plan de trabajo que se llevará a cabo el próximo año para el retorno a las clases presenciales.

El calendario 2021 prevé como regla la presencialidad con un piso de 180 días de clases, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente se aplican en más de 11 jurisdicciones que han logrado retornar a las instituciones educativas para el dictado de clases y/o a actividades de revinculación. El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo.

Trotta dijo que la Argentina inició el proceso de inmunización de la población con la vacuna Sputnik V y que el Gobierno "colocó a los maestros como grupo prioritario". Celebró que los colegios "siguieron educando a la distancia". "Priorizar la escuela implica sostener los cuidados. En 2020, también se aprendió. El 2021 implica una reorganización integral de la propuesta pedagógica y la presencia del Estado", completó.

Subrayó que la responsabilidad del Estado es que las escuelas estén en condiciones adecuadas y detalló: "Nosotros adquirimos y transferimos bienes de limpieza, alcohol en gel y garantías de agua en las escuelas".