Días atrás un grupo de padres de Chubut participó de una reunión con la ministra de Educación del Chubut Florencia Perata, para discutir lo sucedido con las clases este año debido a la pandemia y la proyección para el ciclo lectivo 2021.

Verónica Olivo, mamá de la Escuela N° 7722, comentó que el objetivo de la reunión fue "visibilizar el problema de nuestros hijos que tiene que ver con una educación pública bastante mala, en el sentido de que ha sido muy discontinuada durante los últimos tres años y medio aproximadamente, por un conflicto sostenido y una falta de acuerdo entre las dos partes".

Destacó que es fundamental "encontrar un canal de diálogo y re vinculación de los docentes con las escuelas y del gobierno con los docentes" para lograr un normal funcionamiento y dictado de clases en la provincia. Dijo que esta situación que se vive en la provincia desde hace más de tres años "produce un doble perjuicio: a las personas que trabajan en educación y los niños que son nuestros hijos y nos preocupa enormemente".

En este sentido, aclaró que los docentes "como todo trabajador merecen su sueldo y eso no está en discusión, lo que si está en discusión es que los chicos también son los damnificados y que el Estado, el gobierno tiene obligatoriamente que cumplir con los derechos de estos niños, adolescentes que tienen la educación pública y es obligatoria hasta el nivel secundario".

Comentó que, según lo charlado con la ministra, a mediados de enero el gobierno se reunirá con los gremios docentes para negociar el tema salarial y luego con los padres para informar la situación de cara al inicio del ciclo lectivo. También señaló que les comunicaron que se encuentran trabajando en los protocolos necesarios y capacitaciones para el personal auxiliar de las instituciones educativas.

"Las reuniones que hemos tenido y las que esperamos tener son para empezar a ver como va ser el dialogo porque supongamos que en un escenario que los chicos puedan volver a clases, que las escuelas estén en perfectas condiciones, que funcione todo perfecto pero los sueldos no estén, que va a pasar o al revés, que los sueldos estén pero no la infraestructura", manifestó.

En este marco, también se refirió a la situación de la conectividad en la provincia y principalmente en los lugares del interior, ya que este año por la pandemia la modalidad de cursada fue virtual y muchos chicos no tuvieron la posibilidad de acceder.

Remarcó que es importante contar con conectividad en toda la provincia y que se entreguen netbooks para que todos los alumnos puedan acceder a la educación de manera virtual.