Especiales Melipal | Cultura | Esquel

De terminal a centro cultural: Melipal cumple 14 años y lo recuerda un antiguo empleado municipal

Manuel Ruíz trabajó muchos años en Cultura y fue uno de los que ayudó a realizar el sueño del Melipal, que hoy es un ícono de Esquel.

El 20 de octubre de 2007 se inauguró el Centro Cultural Esquel Melipal. Hoy, 14 años después, el lugar se convirtió en un ícono de las actividades culturales de la ciudad. Un espacio donde se centra una gran variedad de propuestas que van desde la presentación de obras, libros, talleres y ha tomado gran relevancia en la pandemia. Por tratarse de un espacio amplio, trascendió la cultura y hasta fue elegido escenario de anuncios importantes y de las sesiones del Concejo Deliberante.

Manuel Ruiz es uno de los grandes responsables de que el Melipal se haya convertido en una realidad. Es jujeño, llegó a Esquel en 1973 para trabajar en la construcción de la Represa Futaleufú y luego pasó por diferentes lugares hasta convertirse en empleado municipal en 1988.

Manuel Ruíz Melipal.jpg
Manuel Ruíz, un pilar importante para que hoy Esquel cuente con el Melipal.

Manuel Ruíz, un pilar importante para que hoy Esquel cuente con el Melipal.

Su paso por Cultura y el Centro Cultural dejó huella. Tanto que cuando se jubiló le regalaron una placa que hoy conserva en su casa.

Reconocimiento Ruíz Melipal.jpeg

Trabajó en cultura más de 15 años y en diálogo con EQSnotas.com, recuerda cómo se gestó la idea. “Empezamos en la terminal vieja con un salón que usábamos en la parte de abajo para ensayos de danza, arriba después pusieron el Museo Naif (1999). Desde ahí empezó a trabajarse en el proyecto para hacer el Centro Cultural”, comenta.

“Primero nos habían prestado esos lugares para hacer esos trabajos y arriba el Naif. Sé que hubo muchos intentos y el arquitecto Montero Lacasa puso mucho empeño y logró hacerlo”, continua Ruiz. Remarca que comenzó a hablarse de hacer un Centro Cultural alrededor del año 2000 con la premisa de que era algo que iba a quedar para la comunidad de Esquel: “Siempre fue la idea que el Melipal sea lo que es hoy”.

La vieja terminal de ómnibus funcionaba allí y la importancia de ese edificio fue fundamental para que sea el lugar elegido. “Todos los cimientos, las columnas, siguen siendo de la terminal”, cuenta el trabajador hoy jubilado.

Melipal construcción.jpeg

El nombre Melipal corresponde a un vocablo mapuche que significa "Cruz del Sur”. Se eligió por ser considerado un hilo conductor de varios aspectos, como rescatar la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios, la importancia para los viajeros que tiene esa constelación en el cielo y el profundo reconocimiento a la Asociación Cultural Melipal, un grupo que a fines de la década del 70 desarrolló una amplia labor por la cultura local.

“Yo me había puesto la camiseta del Melipal, trabajé adentro con las terminaciones, hice algunos trabajos. Era un orgullo para los empleados de cultura tener un edificio así, un Centro Cultural donde veíamos cosas que no conocíamos. Yo de arte no entiendo nada, pero te hacés amigo de los artistas”, dice Manuel.

Melipal construcción.jpeg

A 14 años de la inauguración del Centro Cultural Esquel Melipal, Ruiz resalta por sobre todo el compromiso suyo y de todos los trabajadores de la Secretaría de Cultura para concretar el proyecto por lo que representaba: “Le ponía muchas ganas, mucho empeño para que se cristalice y se mantenga. No era un orgullo para mí, era para que quede y la gente disfrute”. “Todos se tendrían que sentir orgullosos”, señala.

Melipal construcción.jpeg

Hoy tiene relación con algunas personas que trabajan en el lugar y que también participaron de la idea en sus inicios. “Se que los trabajadores tienen puesta la camiseta del Melipal. Que sigan y que lo cuiden, el otro día fui y está lindo. Está bien pintado, cambiaron las luces. Hay cosas que hay que cambiar porque han pasado de moda y hay que tener plata. Lo veo bien”, concluye Manuel Ruiz.