Ambiente y Salud medidas | casos | Trevelin

Boquet: "Tomaría medidas más estrictas por dos semanas"

Para el director del Hospital Rural de Trevelin aplicar otras medidas es la única forma de poner un corte a la aceleración de casos. Se lo planteó a Ingram.

"Coincido con las medidas del Presidente y deberíamos hacer lo mismo" reveló el Director del Hospital Rural de Trevelin, Leonardo Boquet a Notas de Radio por FM SOL.

El crecimiento sostenido de casos en la cordillera y en esa localidad tiene a todo el sistema de salud al límite. Para Boquet, es la "única forma de poner un corte a la aceleración de casos en la zona".

"Tomaría estas medidas más estrictas ya, por el término de dos semanas, no es mucha la cantidad de días, no se paraliza la economía por esto" indicó y dijo que hoy trasladó la inquietud al intendente Ingram.

Ayer se registraron 16 casos, incluidos los que aparecieron por el DetectAr, que vuelve a funcionar mañana viernes. Para Boquet, "las actividades sociales son aquellas donde uno no tiene capacidad de injerencia, por eso se insiste en la responsabilidad personal. Naturalmente acá no tenemos el problema que hay en Buenos Aires de los medios de transporte: eso es letal, quien haya viajado alguna vez en el Sarmiento sabe que es como tirar una bomba de dinamita. Es imposible que no haya una propagación explosiva, pero para nosotros el problema es sin duda el puertas adentro, lo que no se ve y sucede dentro de las casas" marcó.

Sobre la capacidad de respuesta del hospital, dijo que "tenemos momentos variables. Hoy día continuamente tenemos algún enfermo o aislado y respecto a las camas hoy tenemos tres pacientes COVID internados, y todo el tiempo hubo no menos de tres. El sistema está siempre al borde. Se satura con mucha facilidad por el COVID y por otras enfermedades".

La disponibilidad de personal es un punto clave. Actualmente solo tres médicos no hacen guardia y a esto se suma que "hay un agotamiento muy grande de todo el personal. El sistema es delicado porque basta que haya dos médicos como contacto estrecho, que ya se puede quebrar".

Por otro lado, Boquet recordó que "este fin de semana se cumplen dos semanas desde Semana Santa y veremos qué comportamiento tiene el virus, porque alguna secuela del gran movimiento turístico de esa fecha vamos a tener".

Cabe recordar que el DetectAr funciona en la escuela 531 en el ingreso a Trevelin, al lado de la cancha del Club Fontana, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12.