Según el Ministerio de Salud de la Nación, los mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo frente al coronavirus por lo que a esa franja etaria apuntó el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación a fines de diciembre de 2020 pero aún queda un gran número de personas sin completar el esquema de vacunación.

En la Argentina, el 60,9% de los mayores de 60 años recibieron la vacuna Sputnik V y en el caso concreto de Chubut el 49,6 % según datos al 21 de julio provenientes del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Novimac).

Del total de mayores de 60 años vacunados con la Sputnik V en el país, 3.968.296 recibieron la primera dosis y 1.436.407 las 2 dosis. Esto significa que hay 2.531.889 adultos mayores de 60 años que esperan aún contar con el esquema de vacunación completo. Este número representa el 83,2% del total de segundas dosis pendientes, considerando las demás vacunas, según informó el sitio Chequeado.

Cabe recordar que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y tras la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), se acordó acortar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de 12 a 8 semanas para la vacuna Sputnik V con el objetivo de hacerle frente a la variante Delta, que es más transmisible que las demás cepas según estudios preliminares.

Sin embargo, la falta de llegada de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V complica los planes, lo que fue señalado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini en un mail al CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, publicado por el diario La Nación. Por esto, el Ministerio de Salud anunció una convocatoria a grupos de investigación para estudiar esquemas combinados de vacunas contra la COVID-19.