El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni , brindó una conferencia de prensa en la que describe su versión de los hechos por los que la jueza Mirta Moreno inició una investigación en su contra. Fue por la participación del funcionario en el operativo en el que detuvieron en el barrio INTA de Trelew a un joven con pedido de captura por un asesinato en Caleta Olivia ya otro que lo acompañaba por encubrimiento. En el video difundido por el propio Ministerio de Seguridad, se ve a Massoni portando un arma.

El ministro aseguró que la magistrada no convocó a declarar a las cuatro personas que estaban en el operativo y relató que en un patrullaje preventivo detectó a dos hombres en la vereda. Reconocieron a uno de ellos como el presunto homicida de un joven en Caleta Olivia. "Avanzan los dos vehículos, ellos nos ven y se dan a la fuga hacia el interior de una vivienda, que hasta ese momento no sabíamos si era de ellos o no. A lo que el jefe de policía y el director de policía judicial descienden raudamente y van en persecución ", descrito.

Afirmó que él se quedó en la reja de la casa e intervino por pedido del jefe de policía, Miguel Gómez, ya que no había más efectivos . "Ahí se activan dos cosas: uno, la flagrancia, y dos el artículo 217 del Código Procesal Penal, que establece lo que son las detenciones ciudadanas. Entonces, si bien por ahí son fuertes las imágenes y eso es lo que ustedes ven, la intervención mía por pedido del jefe de policía, hago lo que dice el artículo. Lo detengo, lo llevo afuera y se lo pongo a disposición al segundo jefe de Unidad que llegaba en ese momento ", prosiguió.

Massoni reconoció que está armado "en la mayoría de los casos" ya que cuenta con autorización para portar armas. Resaltó que este permiso se renueva todos los años: "Es el que nos autoriza a llevar un arma cargada a todos lados. De hecho viajo a Buenos Aires con el arma. Es portación en todo el país, tiene duración de un año y esa renovación nos pide los mismos requisitos. El psicológico, el psicofísico, los antecedentes. Está todo en regla, acá no hay ninguna detención ilegal ".

Confirmó que denunciarán a la jueza Moreno ante el Consejo de la Magistratura. Consideró que "le encanta que todas las detenciones sean ilegales. Acá parece que las víctimas son los delincuentes , un homicida, no estábamos yendo a buscar a Heidi y al abuelo, un homicida que estaba con una persona que le dio cobijo, lo guardó, lo escondió para que la justicia no llegue a él ". También negó haber ingresado a la vivienda donde se alojaban los dos jóvenes.

"Con la jueza Moreno últimamente no coincido en nada. Me llama poderosamente la atención porque su origen es en fiscalía y es todo lo contrario. Es una posición extremadamente pro reo, se exacerban. No sé qué le habrá pasado, pero la locura a la que llegamos que una jueza le establece una prohibición de acercamiento a toda la policía del Chubut hacia esta persona que es un delincuente, que encubría a un homicida ", planteó el titular de la cartera de Seguridad. Para Massoni "le dimos un manto de inmunidad, podés hacer lo que quieras porque la policía no se puede acercar. Ahora parece que hay que observar a los que hacen cumplir la ley, que persiguen a delincuentes y no al delincuente mismo. Yo voy a pelear contra este tipo de posturas porque lo vengo haciendo en forma permanente ".

Agregó que la magistrada en cuestión "tiene muchas denuncias, es una de las juezas que en forma permanente nos pide que traslademos a los reos para que tengan sexo". "No le importa lo que es el trabajo preventivo , parece que tienen más derecho los delincuentes. Conmigo no tienen más derechos los delincuentes, tiene más derecho la ciudadanía de bien. Conmigo una persona que mató a otra no va a tener una salida airosa, ni le vamos a decir 'señor por favor, venga y entréguese' ", enfatizó, al tiempo que destacó:" El que guarda delincuentes es tan delincuente como el delincuente mismo, porque no es que no se sabía que había un pedido de captura. Se hizo extremadamente público por todos lados ".

También valoró como "una torpeza y caradurismo para quienes vivieron esa época" la afirmación de Moreno de que "solo faltaba el falcon verde". "La jueza esta quiere que usemos los patrulleros para llevar al detenido a que haga el amor", insistió.

Asimismo, el funcionario contó que encontraron un arma tumbera en la casa. En este sentido, pidió que la fiscalía investigue para confirmar la legalidad del procedimiento.

"La realidad es fuerte, lo que ocurre en la calle es fuerte, cuando matan a una persona es fuerte, cuando agarran a una mujer y la revientan a palos es fuerte, esa es la realidad. Alguien que está en la calle, en contacto con la ciudadanía, se encuentra y choca contra este tipo de acciones. Si tengo que participar para cortar la comisión de un delito lo voy a hacer, porque el código me lo permite y tengo una fuerza ética que me obliga a intervenir", remarcó Massoni.