Opiniones Marketing | digital | online

Marketing de contenidos: la mejor estrategia de venta

Consejos, estrategias, plataformas para vender online que sirven tanto para venderle a tus clientes de siempre, como para llegar a otras ciudades, marketing

Vender en el mundo digital es de todo menos subir una foto de un producto con su precio a una red social. Fer Seguí

A esta altura ya sabrás que lo que yo entiendo por presencia en el mundo digital va mucho más allá que subir un producto y ponerle precio. En el mundo digital, al igual que en el mundo físico, cada día se trata más de la experiencia de compra, de sentimientos, de emociones muchas veces de valores intangibles.

Claro, aquellos que logran tener un monopolio de un producto, en general, venden con mucha facilidad, porque no tienen competencia o porque se transformaron en algo tan grande que es difícil, pero no imposible, sacarles su lugar.

Monstruos como Amazon o Mercado Libre, con sus plataformas tan feas estéticamente, y a veces ruidosas por la cantidad de información, logran generar negocios millonarios por haber identificado una necesidad, un vendedor que ofrece un producto y un consumidor que quiere todo ya.

Esas plataformas sí que venden solo subiendo un producto y un precio, ¿pero cómo es ese precio? Super competitivo, el mejor del mercado y con la mejor distribución de producto y cobertura global que pueda existir.

Pero si vives en una ciudad lejos de los centros urbanos y con una logística difícil, ¿es posible ser competitivo en estas plataformas?

Y aquí el tema que nos convoca esta semana, ni vender online es solo subir un producto y ponerle precio, ni cualquier estrategia es para cualquier producto. Vender no se trata de vos, ni de tu producto, se trata de lo que necesita tu cliente y donde suele ir a buscarlo.

Hoy les quiero hablar de algunos consejos, estrategias, plataformas para vender online, que pueden servir tanto para venderle a tus clientes de siempre, como para llegar a otras ciudades del país.

Pero ten presente que el mundo digital es muy global, si abris la puerta a todo el país tenés que estar en condiciones de responder esa demanda de la mejor manera, porque si en el mundo físico un cliente insatisfecho es muy difícil de volver a captar, en el mundo digital es aún peor, porque es un mundo infinito que esta lleno de todo y en el que solo sobreviven los que se comprometen día a día con cuidarlo.

No se trata de tener un Instagram cuidado o un Facebook que conecte, ni siquiera una newsletter que llegue a algún lugar, sino de entender por qué estoy ahí y para qué.

me gusta instagram e1573767355152 611x442.jpg

Pongamos un ejemplo práctico: una verdulería de barrio quiere aumentar sus ventas y decide abrir un Instagram para llegar a personas de otros barrios. Entonces decide subir fotos de su fruta y verdura, los precios, mas o menos competitivos y agrega un plus, dice que en compras superiores a $xxx hará envío gratis. ¿Qué creen que pasará? Muy probablemente poco, le costará tener alcance, le costará que quienes no son sus actuales clientes lleguen a el, salvo que su experiencia digital sea un poco más innovadora.

¿Que pasaría si esa misma verdulería hiciese un vivo a última hora mostrando los productos que empiezan a estar en peor estado pero aún sirven y los ofreciera a un precio más económico? y ¿si hace un video semana contando como hacer una receta con las verdura que se nos esta por echar a perder?, ¿si propone entre sus seguidores una campaña para entregar fruta y verdura a familias carenciadas con el apoyo de sus clientes?, etc etc etc.

frutas-online-735x400.jpeg

En el mismo barrio un carnicero con la misma necesidad de vender más. Abre un Facebook, porque en la zona todos miran Facebook, y sube cada día una foto con el corte al mejor precio. ¿Creen que solo con eso será atractivo para el mundo 2.0? En cambio tiene un hijo que le gusta mucho Youtube y le propone que cada día se tome 15 minutos y cuente en su canal cuales son los mejores y mas beneficiosos cortes de carne, como darte cuenta si el matambre será tierno o no, como elegir un chorizo y te de sus mejores consejos para la parrilla.

Estos ejemplos de cómo mostrar de una manera diferente lo que haces todos los día, se llama “Marketing de contenidos” y es la mejor manera de construir comunidad en el mundo digital y lograr que la gente nos compre, sin necesidad de decir que estamos vendiendo.

Carnicero.jpg

Por supuesto que no tenés que exponerte para hacerlo, podes compartir contenido de interés con tu propia voz sin necesariamente salir en cámara, para que la gente “se enamore de tu voz”.

Poner una imagen de un producto en redes sociales con el precio, ya no convence a nadie, ni siquiera las marcas más grandes lo hacen, porque saben que hay tanta oferta a nuestro alrededor, que ahora, más que nunca compramos porque conectamos con algo más.

Esta cercanía a nuestros clientes casi de la misma manera que lo podemos hacer de forma física es la gran oportunidad que nos dan las redes sociales. Aprovechar sus videos, imágenes, textos, publicidad online, nos permiten acercarnos a nuestro cliente y saber que quiere.

De la misma manera que la verdulera o el carnicero le preguntan en la tienda a sus clientes como le fue con un producto que le recomendaron la semana anterior, podemos hacerlo en redes sociales y saber que espera nuestro cliente de nosotros.

Por eso mi consejo es aprovechar sobre todo el formato video que es el que hoy genera mas engagement (fidelización), y aprovechar las imágenes que conectan mucho, ya sabemos eso de “una imagen dice mas que mil palabras”.

marketing facebook-redes

¿Pero en qué plataforma? Esto va a diferir en función de la edad de tu público, donde vivan, que les guste, pero en reglas generales los jóvenes menores de 30 están en Twitch y Tik Tok, los mayores de 35 especialmente mujeres están en Instagram y Telegram, los mayores de 60 en Facebook (aunque en Facebook están todos de una manera u otra conectados por Instagram o whatsapp); los comprometidos políticamente en Twitter, los profesionales en Linkedin y los que están buscando como hacer algo por si mismos en Youtube. Todo esto es vinculable, se pueden tener distintas redes con distintos objetivos para llegar a ese cliente idea.

Quizás no te animes a enfrentar a la cámara, pero tus productos seguramente si, quizás no sepas hacer un video, pero seguro una foto puedes sacar. Para todo esto existen perfiles de profesionales en Redes Sociales y medios digitales que pueden ayudarte a llevar tu estrategia digital a otro nivel.

La semana que viene te cuento quienes son y dónde los podes encontrar.

www.instagram.com/fersegui

https://www.linkedin.com/in/mariafernandasegui/