Como cada 2 de abril Esquel recordó con emoción la Gesta de Malvinas en el Barrio que lleva su nombre y donde los veteranos de guerra son los grandes protagonistas de la jornada.

En este marco pronunciaron su discurso y destacaron que es necesario mantener viva la llama de Malvinas a la vez que remarcaron que esto debe ser una política de Estado.

En esta oportunidad,en representación del centro de ex combatientes habló Daniel González, sobreviviente del Crucero General Belgrano y hubo un momento especial donde plantearon cuánto se sabe realmente de Malvinas. El Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni mantuvo días atrás una reunión con soldados movilizados y luego expresó públicamente que era " anecdótico haber estado en la isla o en el continente". Las respuestas no se hicieron esperar.

"39 años han pasado donde la gesta de Malvinas nos marcó para siempre, 39 años de luces y sombras, de triunfos y fracasos, de memoria y olvido- señaló y agregó luego- 39 años donde los veteranos hemos visto como los sucesivos gobiernos han tratado con la reafirmación de nuestros derechos, algunos con aciertos y otros sólo con indiferencia.

"Sin duda Malvinas debe ser una política de Estado que debe tender a la recuperación de nuestras islas, pero tambien debe ser una política de estado que comprenda y proteja a los veteranos" remarcó.

Estuvo también el momento para recordar a los ex combatientes que ya no están "Vaya un recuerdo para Carlos Fernández, el "Gato" que se fue a tomar guardia en el cielo" expresó González.

"Los veteranos de Malvinas tratamos de mantener viva la llama mediante la difusión de los hechos, pero somos cada día menos, y aún cuando resistimos el olvido necesitamos de la presencia del Estado y del Pueblo para mantener vivo y vigente el ideal de la causa malvinera" señaló González.

Momentos después también respondió a los dichos del Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni. El Ministro de Seguridad chubutense, luego de recibir en Trelew a los soldados movilizados durante el conflicto, declaró que es "anecdótico haber estado en la isla o en el continente". Eso generó un repudio general entre los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

"Parece mentira que todavía tengamos que luchar para que se nos respete. Pocos días atrás hemos escuchado a un alto funcionario provincial decir que es anecdótico haber estado en las islas o en el continente. Podríamos concluir que para un analfabeto todos los libros son iguales pero un funcionario debe cuidar sus impresiones ya que es responsable de transmitir el pensamiento del Gobierno del que forma parte."

En un mensaje dirigido al ministro Massoni, González en representación de los veteranos de Malvinas afirmó "Tenga en cuenta señor ministro que una cosa es hablar de morir y otra muy distinta es morir, esa es la diferencia".

"Episodios como éste nos plantean qué tanto se sabe sobre Malvinas" señaló luego.