Actualidad Malvinas | Veteranos | Esquel

Esquel rindió homenaje a los héroes de Malvinas a 39 años de la Guerra

El emotivo acto de Esquel se realizó en el barrio Malvinas con la presencia del Intendente Ongarato y veteranos de guerra de toda la región

A 39 años de la Gesta de Malvinas se realizó el acto central en la ciudad de Esquel presidido por el Intendente Sergio Ongarato en compañia de funcionarios de la ciudad e integrantes de las fuerzas de seguridad con un gran presencia de Veteranos de Malvinas y sus familias.

En el inicio se realizó la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas interpretadas por los presentes con el acompañamiento de la Banda del Regimiento local del Ejército Argentino.

Momentos después el Padre Rodolfo Costa Heredia realizó una invocación religiosa y hubo también colocación de ofrendas florales en homenaje a los héroes de Malvinas cuyos restos quedaron en suelo malvinense al igual que se recordó a los veteranos que ya no están entre nosotros. En ese marco se realizó un minuto de silencio en su memoria.

Acto 2 de abril Esquel Malvinas

Llegó el momento de los oradores y la primera en hacer uso de la palabra fue Susana Pérez Arteaga quien habló en representación de la Junta Vecinal del Barrio Malvinas.

"Recordamos a aquellas personas que con honor lucharon movilizados por sus ideales y el amor al país. Ustedes nos enseñaron el amor a la patria a revalorizar nuestros símbolos patrios. A toda la comunidad le decimos, ellos defendieron nuestra bandera pero nosotros podemos hacer que esos malos momentos tengan sentido con el respeto y reconocimiento que debemos brindarles" destacó.

Más tarde remarcó que "es nuestra responsabilidad que las generaciones venideras conozcan esta historia viviente"

Susana Perez Arteaga. Barrio Malvinas

Luego la conducción vecinal entregó un presente a los Veteranos de Malvinas que fue recibido por su Presidente Gustavo Lefipán. Se trata de una poesía realizada por una vecina del barrio, Laudina Ferreyra.

Malvinas presente ex combatientes
La Sede vecinal del Barrio Malvinas entrega un presente a los Veteranos

La Sede vecinal del Barrio Malvinas entrega un presente a los Veteranos

Luego llegó el turno de escuchar a los protagonistas de la fecha, los veteranos de Malvinas. En esta oportunidad en representación del centro de ex combatientes habló Daniel González, sobreviviente del Crucero General Belgrano.

"39 años han pasado donde la gesta de Malvinas nos marcó para siempre, 39 años de luces y sombras, de triunfos y fracasos, de memoria y olvido- señaló y agregó luego- 39 años donde los veteranos hemos visto como los sucesivos gobiernos han tratado con la reafirmación de nuestros derechos, algunos con aciertos y otros sólo con indiferencia.

"Sin duda Malvinas debe ser una política de Estado que debe tender a la recuperación de nuestras islas, pero tambien debe ser una política de estado que comprenda y proteja a los veteranos" remarcó.

Estuvo también el momento para recordar a los ex combatientes que ya no están "Vaya un recuerdo para Carlos Fernández, el “Gato” que se fue a tomar guardia en el cielo" expresó González.

"Los veteranos de Malvinas tratamos de mantener viva la llama mediante la difusión de los hechos, pero somos cada día menos, y aún cuando resistimos el olvido necesitamos de la presencia del Estado y del Pueblo para mantener vivo y vigente el ideal de la causa malvinera" señaló González.

Momentos después también respondió a los dichos del Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni. El Ministro de Seguridad chubutense, luego de recibir en Trelew a los soldados movilizados durante el conflicto, declaró que es "anecdótico haber estado en la isla o en el continente". Eso generó un repudio general entre los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

"Parece mentira que todavía tengamos que luchar para que se nos respete. Pocos días atrás hemos escuchado a un alto funcionario provincial decir que es anecdótico haber estado en las islas o en el continente. Podríamos concluir que para un analfabeto todos los libros son iguales pero un funcionario debe cuidar sus impresiones ya que es responsable de transmitir el pensamiento del Gobierno del que forma parte."

En un mensaje dirigido al ministro Massoni, González en representación de los veteranos de Malvinas afirmó "Tenga en cuenta señor ministro que una cosa es hablar de morir y otra muy distinta es morir, esa es la diferencia".

"Episodios como éste nos plantean qué tanto se sabe sobre Malvinas" señaló luego.

Daniel González- Veterano de Malvinas

Luego hizo uso de la palabra el Intendente de Esquel Sergio Ongarato quien recordó una vez más que "Malvinas es una triste lección que debe ser aprendida por el Pueblo argentino. Esta gesta se trata prácticamente de la única causa que nos une a todos los argentinos".

"Malvinas es el lugar donde el orgullo y el dolor arden juntos. Malvinas también es el heroísmo de quienes combatieron en las islas. Es el hundimiento del Belgrano y el egreso al continente para darse cuenta que algunos no querían mirarlos los ojos"

Finalmente el Intendente Ongarato hizo una mención especial a las madres de los veteranos de Malvinas. "También fue el sentimiento desgarrador de las madres que enviaron a sus hijos, a todas las madres de los combatientes nuestro acompañamiento, reconocimiento y respeto."

Intendente Ongarato Acto de Malvinas

El acto cerró con una canción escrita por el ex combatiente Brito y el desfile de los Veteranos sobre Avenida Alvear.