Judiciales Mai Bustos | juicio | Tribunal

Mai Bustos fue trasladado a la Unidad Penitenciaria de Trelew

La defensora de Bustos, señaló que la nueva audiencia debe iniciar lo más pronto posible con un tribunal integrado por jueces que no sean de esta jurisdicción.

Esta semana debía retomar el juicio contra Cristian Mai Bustos, por el homicidio del policía Tito Roberts pero, según se informó, por un error administrativo que permitió que se inicie el juicio sin que esté firme un planteo recusatorio de la defensa, finalmente se suspendió.

Cabe recordar que la Defensa de Mai Bustos formuló sus planteos en relación a la omisión administrativa que frenó la continuidad del debate días atrás. Valeria Ponce planteó que el debate se inició sin que el Tribunal fuera confirmado ya que un planteo recusatorio de esa parte no había cumplido con el trámite procesal en tiempo y forma.

Por tal motivo, ahora se debe conformar un nuevo tribunal integrado por jueces que no pertenezcan a la jurisdicción Judicial de Esquel, según informó la defensa de Bustos.

En diálogo con EQSnotas.com, la abogada Valeria Ponce señaló que los jueces de la jurisdicción de Esquel no pueden intervenir porque alguno de ellos intervino en la revisión de la prisión preventiva de su defendido y esto "habilita que se tenga que integrar un nuevo tribunal con jueces de otra jurisdicción".

En cuanto a los motivos de la recusación, Ponce indicó que al inicio del juicio Bustos planteó su temor de parcialidad por parte de los jueces intervinientes, porque habían estado en una fecha reciente en otro juicio en el que él había sido condenado.

Asimismo se informó que, ante la suspensión del juicio, Mai Bustos ya fue trasladado de regreso al Instituto Penitenciario en la ciudad de Trelew. "En la Comisaría Primera no tenía las condiciones mínimas de un lugar de detención para cualquier detenido", remarcó Ponce.

Finalmente adelantó que el comienzo de la nueva audiencia "será lo más pronto posible" y reiteró que el tribunal tiene que estar integrado por jueces que no hayan intervenido en su caso, "por lo que no podrían intervenir ninguno de los jueces de la circunscripción local".

Valeria Ponce. Defensora de Mai Bustos