Turismo | Turismo |

Lilia Kinsella: “Nosotros propusimos un ingreso controlado”

Prestadores turísticos de Esquel se manifestaron sorprendidos por la postura del Área Programática de Salud de proponer una apertura limitada de turismo. #Mirá

 

La apertura turística comarcal, planteó una polémica entre los prestadores de servicios turísticos y los responsables del área de Salud, quienes indicaron que se debería abrir lo menos posible y seguir trabajando con la propuesta ligada a lo intracomarcal, limitando también los ingresos a la ciudad.

 

 

Cabe recordar que en la jornada del jueves se desarrolló una reunión de la que participaron representantes de Turismo y Salud, en la que se tomó la definición de que, quienes vengan a Esquel o Trevelin, no tengan que hacer aislamiento.

 

 

Esta decisión generó  el rechazo de parte de las autoridades locales de Salud, quienes en conferencias de prensa el jueves y el viernes, expresaron que no están de acuerdo con las estrategias y medidas que decidió el municipio con el sector privado.

 

 

Salud plantea apertura turística limitada a la capacidad de respuesta

 

 

 

Al respecto, Lilia Kinsella, prestadora turística y representante de FEHGRA en Esquel se mostró sorprendida por la reacción de los representantes de Salud. “Dicen que fue una falta de respeto, cuando en realidad ayer estábamos todos y podían expresar ahí sus pareceres, sin embargo no lo hicieron”, señaló.

 

 

“La idea para aclarar es que son etapas. Ahora está lo comarcal , luego lo intercomarcal y después lo nacional. Estas aperturas no son decididas arbitrariamente por un lugar, sino que viene a nivel nacional, provincial y luego la decisión de los municipios”, detalló.

 

 

En cuanto al control de la cantidad de turistas que ingresen, Kinsella aclaró que “lo que se propuso fue que todo aquel que llegue a Esquel declare donde va a estar”, indicó.

 

 

“Nosotros propusimos un ingreso controlado”, agregó al respecto y remarcó que “tenemos que cuidarnos entre todos porque ya tuvimos casos y no precisamente porque estuviera abierto el turismo”.

 

 

También reiteró que en la reunión del día jueves las autoridades de Salud “no plantearon nada” y aseguró que “acá nos vamos a comprometer los prestadores a cuidarnos nosotros, a los empleados, al turista que viene y a la comunidad general”.

 

 

Por otra parte, la prestadora turística planteó que, de acuerdo a lo propuesto por el área de Salud, ninguna persona vendrá de vacaciones a estar siete días encerrados y después disfrutar tres días.

 

 

“La postura de ellos no es otra que los siete días de aislamiento y si esto se acepta nosotros tenemos que decirle no al turismo en esta temporada de verano”, remarcó y agregó que “tendrán que buscar alternativas para que nosotros sigamos existiendo para la próxima”.

 

 

Temas