Cultura libro | mensajes al poblador | Esquel

Este jueves se presenta el libro de los mensajes al poblador

En el marco del 60° aniversario de Radio Nacional, se presentará el libro que es un repaso histórico por este segmento de vital importancia en la ruralidad.

En el marco de los festejos por el 60° Aniversario de Radio Nacional Esquel, este jueves a las 20 se presentará el libro escrito por Juan Revestido "Los Mensajes al Poblador, entre Nacional Esquel y la Comunicación Rural". El acto será en el SUM del Instituto 809 (ex Escuela Normal).

En diálogo con EQSnotas.com, el autor explicó que no es oriundo de la zona y descubrió los mensajes al poblador en un viaje, sintonizando LU20 en la meseta. Eso lo asombró: "Me llevo a preguntarme por qué todavía existe esto. Cómo era que dos personas ante una audiencia tan masiva se estaban mandando mensajes tan personales".

La idea le daba vueltas en la cabeza hacía un tiempo y durante el aislamiento por la pandemia tomó forma. "Me senté a pensar por dónde llevarlo. Primero fue un trabajo de relevamiento, de investigación, ver qué se había hecho sobre este tema y otros parecidos", detalló.

Presentación libro mensajes al poblador.jfif

Señaló que en los 60 años de vida de Nacional Esquel "no existía un registro". "Con entrevistas que realicé a trabajadores y ex trabajadores de la radio, fuimos reconstruyendo lo que terminó siendo mucho más de lo que yo esperaba", destacó.

Revestido agregó que abordó cuestiones teóricas "de manera accesible". La obra también se fue transformando a medida que avanzó: "Arranqué con la idea de analizar un medio público y terminé en la comunicación rural".

"En Esquel naturalizamos a Radio Nacional, pero para la gente de la ruralidad su vida pasa por ahí. El aparato de radio es un miembro más de la familia", remarcó.

Juan Revestido. Presenta su libro sobre Mensajes al Poblador