La exposición ovina de la Sociedad Rural de Esquel cumplió 95 años y pudo realizarse aún en el particular esquema que hoy impone la pandemia de COVID-19. En ese marco, la zonificación minera, la situación económica de la provincia de Chubut y las medidas en torno a las retenciones que no incluyeron la producción lanera fueron parte de las críticas expuestas por el Presidente de la institución Leonardo Jones en su discurso.

De esta manera Leonardo Jones realizó un planteo crítico en un año de excepción ante el fenómeno del COVID "Hemos descubierto los inmensos héroes cotidianos, aquellos que aun a riesgo de su salud, cumplieron con su profesión y se jugaron en favor de los pacientes, los enfermos y la vida de la gente. Vaya desde aquí, el reconocimiento expreso a todo el personal de salud, que honra su profesión poniendo en juego su vida y muestra que la dignidad en la vocación y su ejercicio es un bien para toda la sociedad."

Mas adelante señaló que también en su actividad tuvieron héroes cotidianos "que siguieron trabajando y readaptando sus tareas a la par nuestra. Los camioneros, esquiladores, comparsas, constructores, mecanicos, personal de SENASA, de los Juzgados de Paz, los policías, y la lista es interminable. Todos dieron muestras de entereza para seguir haciendo, y no parar la rueda de la producción".

En este contexto Leonardo Jones señaló que resulta difícil y complejo hablar de temas productivos, pero aclaró que "el campo no es indiferente al proceso inflacionario que somete a la Argentina, asi como tampoco es indiferente a la situación macroeconómica, a las crisis cambiarias, al marco social y de pobreza estructural que nos rodea, y a la especial situación que enfrenta la provincia en cuanto al cumplimiento de las obligaciones del estado, no solo en salarios, sino también en proveedores."

Mas adelante señaló que "ese combo ha puesto dramáticamente sobre la mesa el financiamiento del gasto público y la necesidad de cerrar el déficit fiscal de la Provincia y de la Nación. Debemos en consecuencia tomar nota de que gastar mas de lo que se recauda es insostenible en el tiempo y el propio peso de la realidad lo demuestra."

También se refirió a la discusión sobre el precio de los alimentos que calificó como superficial "Se pretende imponer la idea de que es el productor primario quien los encarece. Desde esta entidad nos sumamos al debate. La presión fiscal en todos los eslabones de la cadena es el problema. El estado, que solo es socio en las ganancias, se lleva en impuestos y sin arriesgar nada, mas que cualquiera de los involucrados".

La crudeza del último invierno también estuvo presente "Con nevadas extraordinarias fue muy difícil repuntar animales y hacer llegar provisiones y alimento a los campos debido. El invierno nevador mató hacienda en muchos lugares, a la vez que nos hacia pensar en una temporada estival con buen agua y oferta forrajera, pero la primavera seca y ventosa cambio la perspectiva y tenemos, por el contrario, una temporada con un marcado déficit hídrico que en muchos lugares llega ya a un 20% inferior al promedio histórico. Hay problemas con aguadas que se están secando, zonas con tucura en los mallines, y campos teniendo que achicar la majada por lo tanto."

"De todas maneras, nada que no hayamos enfrentado antes- destacó luego y agregó - el problema es el contexto, cuando a los riesgos propios de la producción se le agregan otros como si fueran, pero no lo son. La inflación, los impuestos, el valor del dólar, los malos caminos, las usurpaciones, la falta de escuelas e internet en el interior, no debieran ser variables de ajuste para el productor."

Luego destacó que "La falta de reglas claras afecta mas al negocio del productor que una nevada de un metro, o la tucura o la sequia."

A continuación recordó quienes son los productores del Chubut. "Alrededor de 3500 entre laneros, vaqueros y chacareros pueblan de manera soberana el interior de nuestra Provincia. Cerca del 90% de los productores laneros tienen menos de 3500 ovejas, y ese número es el que recién permite tener una rentabilidad positiva. Hablamos entonces, cuando hablamos de ovejas, de una economía regional llevada adelante por cientos de pequeñoss productores."

Luego también se refirió al reciente decreto del Gobierno Nacional, del Ministerio de Agroindustria, donde se dio a conocer la baja de los derechos de exportación para varias economías regionales. "Este hecho fue recibido con beneplácito en un documento firmado por varios gobiernos provinciales incluido el de nuestra Provincia." remarcó Jones para aclarar luego que "llamativamente la lana no tuvo la suerte de otras economías regionales. No solo que no se le bajaron las retenciones, sino que se le aumentaron. Vaya a saber en que escritorio distante se definió el criterio para esta discriminación".

En este marco la discusión sobre la zonificación minera que hoy impone el gobierno provincial también recibió el rechazo de los ruralistas.

"El desarrollo agropecuario y la vida rural deben ser un eje de política pública en si mismo para esa región que ha perdido su stock de hacienda y que cada vez tiene menos población" señaló .

"El mismo esfuerzo que se esta poniendo desde el Gobierno Provincial y desde el Gobierno Nacional para lograr la zonificación minera, debe ser puesto para reconvertir la situación productiva de las zonas mas olvidadas del interior provincial. Esto debe hacerse de manera urgente y sin condicionantes. Aquellos productores no solo lo necesitan, si no que lo merecen.

"Nos permitimos opinar entonces, y creemos que es un error condicionar el desarrollo agropecuario y la ruralidad de una región a la aprobación de la zonificación minera."