Actualidad Legislatura | Iniciativa | Dictamen

La Legislatura de Chubut trata la Iniciativa Popular contra la megaminería

Finalmente la Legislatura del Chubut tratará el proyecto 129/20 de Iniciativa Popular, que tuvo dictamen negativo en la Comisión de Recursos Naturales.

Se dio a conocer el Orden del Día de la Sesión de este jueves de la Legislatura Provincial, cuyo punto 2.5 señala el tratamiento del Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General N° 129/20.

Se trata del proyecto de Iniciativa Popular contra los proyectos de Megaminería en la provincia, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, con más de 30 mil firmas de ciudadanos chubutenses y que tiene estado parlamentario desde el mes de noviembre del año pasado.

Cabe recordar que en las primeras horas de la tarde de este miércoles la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, trató el proyecto con el resultado de cinco votos en rechazo a la propuesta, con lo cual el dictamen emitido es negativo.

De esta manera, la decisión de los diputados es abordar la cuestión cuánto antes, por lo que el tema será puesto el jueves a consideración del pleno en la sesión que de realizará desde las 9 de manera virtual.

La decisión mayoritaria de la comisión no despierta sorpresa, siendo que desde ese mismo ámbito hace dos meses salió un dictamen con 6 votos a favor del proyecto de zonificación para habilitar la minería en la meseta central del Chubut.

En este caso, comparado con aquellos 6 votos, hubo una abstención de la diputada de Camioneros, Tatiana Goic, mientras que se mantiene la postura de los otros cinco legisladores: Carlos Eliceche, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mariela Williams y Sebastián López, que no acompañan el proyecto presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Con este dictamen en mayoría por el rechazo, habrá que esperar a la votación que se va a dar mañana en el recinto virtual, ya que la definición final está en manos de 27 diputados, y se resuelve por mayoría simple.

image.png
Confirmado: La Legislatura tratará la Iniciativa Popular

Confirmado: La Legislatura tratará la Iniciativa Popular