Judiciales Laguna Larga | Lof | Civil

Comunidades mapuches sostienen la posesión de tierra en la zona de Laguna Larga

Se realizaron una serie de audiencias en el fuero civil, en el marco de la discusión con privados sobre la posesión de tierras en la zona de Laguna Larga

Integrantes de Lof Catriman Colihueque se manifestaron esta mañana frente al edificio de Tribunales donde se realizaban las audiencias en el Juzgado Civil para atestiguar sobre la posesión de un predio ubicado próximo a Laguna Larga.

Los integrantes de la Lof dicen que ocupan el lugar desde hace muchos años y dicen que tienen la posesión de la tierra. Sin embargo la sociedad Samamé- Serra, vecinos de Esquel argumentan que compraron legalmente y que ese lugar les pertenece.

Vale destacar que esta situación generó también una causa penal que tiene dos imputados, un hombre y una mujer, por sucesos ocurridos en abril de 2020 en el establecimiento rural ubicado a unos 20 kilómetros de Trevelin.

La abogada Sonia Ivanoff representa a los integrantes de la comunidad mapuche y explicó el origen del conflicto de tierras

"En abril del 2020 ingresaron al predio un grupo de personas para ocupar la posesión que desde hace más de 20 años es del Lof Catriman Colihueque. Esto generó una causa civil, un interdicto de retener posesión" explicó.

En ese marco este miércoles por la mañana en sede civil declararon testigos de Catriman para proteger la posesión que tiene con su familia.

"Reconstruir la historia es muy doloroso- dice Ivanoff y señala que la familia- llegó con acuerdo de Lucio Freeman, para ocupar el lugar sin relación laboral". Luego se produce la venta del campo a particulares de la zona y comienza el litigio.

“Lo del IAC es muy complicado porque ellos no reconocen la ocupación ni la posesión indígena, lo que es inconstitucional” señaló Ivanoff.

Dra Sonia Ivanoff. Conflicto Laguna Larga

Más adelante Gloria Colihueque integrante de la Lof, hija de Isabel Catriman explicó que "le quisieron hacer hicieron firmar un papel, aprovechando que es mayor de edad"

En ese marco dijo que la situación generó roces con Serra y Alejandro Samamé, quienes argumentaron ser los dueños del lugar. "Entraron, cortaron el candado, cambiaron el candado y dejaron encerrada a mi madre ahí adentro" señaló.

Colihueque señala que ellos no figuran en los papeles, sino otras personas ligados a ellos.

Gloria Colihueque

Luego Mauro Millán señaló que hoy nuevamente van a denunciar "el aparato judicial que tiene nombre y apellido, con personajes que atacan los derechos del pueblo" .

Agregó luego que lo que denuncian es la desproporción que hubo durante todo este tiempo. "Se hicieron de documentación con complicidad de jueces, del IAC y no respetando medidas de no innovar, metieron animales, hay gente instalada y una violencia permanente sobre el pequeño Lof".

Luego agregó que no van a permitir un desalojo en caso que se ordene. "Hay un escenario de perpetua impunidad" señaló.

Mauro Millan