Javier De Leonardis, Administrador de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta informó acerca de los trabajos que se realizan en el área del cipresal , donde se busca cerrar con alambrado el sector que esta contemplado en la Ley Nacional de Bosque Nativo.

A partir de proyectos elaborados por profesionales de la Secretaría de Ambiente se lograron fondos para llevar adelante la tarea de cerramiento que tiene como objetivo proteger, preservar las especies nativas y evitar que el ganado impacte en la revegetación y regeneración natural.

"En la primera etapa se hizo la cartelería y en este segundo Plan Operativo Anual (POA) se hizo 1000 metros de alambrado . Restan solamente 500 metros más para poder completar. Por otro lado, junto a la Secretaría de Bosques se decidió hacer otra tarea importante que es la liberación de pinos, para que no compitan con el ciprés nativo y así permitir la regeneración natural "dijo De Leonardis.

En la continuidad de las tareas de conservación, De Leonardis señaló que "también se está trabajando para un tercer POA y analizando con la Comisión de Asesora, la posibilidad de extender la iniciativa a otros" parches "de vegetación nativa que hay en la Reserva , trabajando en regeneración en sectores donde hay maitenes y chacay ".

Por otra parte, el administrador dijo que "en la última actualización del Plan Director de Manejo se establece a largo plazo el reemplazo de especies exóticas por nativas . Entonces, por un lado se busca cuidar lo que ya hay y que de un poco se vayan ampliando la superficie de nativas. Ese es el retorno que se busca ".

Respecto a las visitas, De Leonardis señaló que hay colegios interesados en visitar la Reserva Natural y se verá antes de fin de año de hacerla posible. En este sentido, recordó que quienes llegan hasta el lugar deben respetar los senderos y solo circular por ellos a fin de proteger las especies. Además, cuidar la infraestructura y la cartelería del lugar .

"Todo tiene un sentido y un motivo por el cual está. Fundamentalmente buscamos que la gente vuelva a su casa con sus residuos, porque hemos encontrado basura en diferentes sectores y es necesario recordar lo importante que es cuidar el espacio ", concluyó el administrador de la RNU Laguna La Zeta.