Actualidad La Trochita | Conciliación Obligatoria | tren

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de La Trochita y sale el tren

La cartera laboral dictó la medida para impedir el paro iniciado este viernes y fijó una audiencia para el miércoles 11 de agosto. La Trochita sale el sábado

La Subsecretaría de Trabajo intervino en el conflicto generado entre los empleados de La Trochita afiliados a la Unión Ferroviaria y el Gobierno Provincial por la demora en el pago de la paritaria acordada en 2019, dictando la conciliación obligatoria, de manera que los empleados deben volver a trabajar y el tren sale este sábado

La notificación recibida indica que se debe retrotraer la situación y convoca a una audiencia para el miércoles 11 de agosto a las 11 de la mañana de forma virtual.

La norma dictada por la cartera laboral está dispuesta por un plazo de 15 días y la notificación intima a los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria a "abstenerse a adoptar cualquier medida de acción directa que signifique modificar y/o alterar la prestación laboral en forma habitual" . De esta manera los empleados deben volver a trabajar y el tren cumpliría con su salida del sábado tal cual estaba previsto.

Por otra parte la provincia no puede aplicar sanciones y ambas partes están exhortadas para que dentro de los plazos legales arbitren las medidas conducentes al encuentro de puntos de entendimiento que permitan la solución del conflicto.

Vale recordar que a través de una circular, la Unión Ferroviaria anunció esta medida de fuerza "ante la falta de respuesta positiva por parte de las autoridades de la Provincia, sobre el pedido de un adicional igual al otorgado recientemente a la mayoría de los trabajadores provinciales de Chubut"

La Unión Ferroviaria dispuso así "un cese de actividades en toda la línea operada por el Viejo Expreso Patagónico a partir de las 00 hs. del 6 de agosto hasta las 24 hs del 7 de agostos de 2021", que queda sin efecto por el dictado de la conciliación obligatoria.

Asimismo, adelantaron que no descartan "continuar con medidas de acción directa si dichas autoridades (de la provincia del Chubut) continúan sin dar una respuesta satisfactoria a nuestros representados".