En las últimas horas, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia se informó al Gremio La Fraternidad -que nuclea a maquinistas y ayudantes de La Trochita- que en el transcurso de la semana se firmaría el acuerdo para destrabar el conflicto salarial y así podrían volver a trabajar.

De esta manera, si se da solución al reclamo que mantienen los trabajadores afiliados a la Fraternidad, La Trochita podría volver a rodar en los próximos días.

Hay que tener en cuenta que desde Provincia ya se había llegado a un acuerdo con el Gremio Unión Ferroviaria que abarca a la mayoría de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, con lo cual solo quedaba acordar con los maquinistas y ayudantes.

El delegado de los trabajadores de La Trochita afiliados a La Fraternidad, Carlos Agüero, dio a conocer esta noticia y en diálogo con EQSnotas.com, aseguró que se trata de "un buen avance" en la relación con el gobierno provincial.

"El secretario gremial interior de La Fraternidad, Julio Sosa, se comunicó con el Ministro Leandro Cavaco, quien le informó que la semana que viene se firmaría el acta acuerdo para solucionar la parte económica", señaló.

"Nuestra deuda viene del 2019", remarcó Agüero y recordó que uno de los puntos de conflicto se generó cuando Provincia avanzó en la solución de los reclamos de los demás trabajadores de La Trochita (Afiliados a Unión Ferroviaria) sin convocar a los afiliados a La Fraternidad.

"Nosotros vamos a esperar la firma del acta acuerdo y cobrar para volver a cumplir nuestras labores en La Trochita", remarcó Agüero.

Ya trabajan las cuadrillas

Por otra parte, Carlos Agüero informó que la cuadrilla ya está trabajando en el mantenimiento de las vías. "Ellos cobraron el jueves y se reincorporó todo el personal de arreglos de vías, personal de la estación y del galpón de máquinas", indicó.

También señaló que aún faltan algunos insumos para la locomotora pero destacó que ya cuentan con combustible suficiente que trajeron en los últimos días .

"El material rodante está intacto, desde el 14 de marzo del 2020 se guardó y está todo en condiciones, habrá que hacer alguna inspección y creo que en los próximos días, si provincia cumple con el acuerdo, no habrá problemas en sacar el tren", afirmó