La Plaza General San Martín de Esquel, tuvo la última remodelación de fondo alrededor del año 2005. Desde entonces no ha tenido una inversión importante, más allá del mantenimiento en un espacio que es de los más concurridos de la ciudad y punto de reunión para muchas actividades comunitarias.

En los últimos días diferentes usuarios de EQSnotas.com hicieron llegar su crítica sobre el estado general, en muchos lugares con parquización inexistente, juegos que necesitan arreglos, la fuente con espacios sucios y poca seguridad por la noche, entre otros planteos.

Lo cierto es que hay una responsabilidad de los usuarios en el cuidado pero también una responsabilidad del municipio en cuanto a las condiciones generales del lugar.

El estado de la Plaza de Esquel entre el mantenimiento y la renovación
El estado de la Plaza de Esquel entre el mantenimiento y la renovación

Desde la Secretaria de Ambiente admiten que el mantenimiento que realizan en la plaza es el que "se puede" y que resulta necesario planificar una reestructuración de fondo para lo cual hay que gestionar fondos.

Pero antes hay que definir por dónde iría esa remodelación. "Estamos en una etapa en que necesita una renovación general", señaló el Secretario Daniel Hollman a EQSnotas.com

"Dentro del plan director tenemos previsto hacer una obra que contemple varios aspectos como parquización, cestos, iluminación pero requiere de unos fondos que hoy no están", indicó.

La realidad es que esa planificación debe hacerse con un arquitecto para utilizar lo existente y aplicar mejoras.

"El riego de la plaza es antiguo y cuesta mucho realizar el mantenimiento y también hay que hacer un plan de erradicación de algunas especies antiguas", explicó el funcionario.