Este fin de semana extra largo no tuvo la reactivación esperada para los prestadores turísticos de Esquel. Luego de un anuncio repentino de acceso, la ocupación turística del 8% "es casi nula" según marcó el secretario de turismo, Gustavo Simieli a Notas de Radio por FM SOL.

"Esperábamos más gente. No fue un buen fin de semana. No sabemos si fue una cuestión de falta de tiempo o de problemas operativos. Tuvimos muchas consultas pero también muchas quejas por el sitio seguridad2. Está claro que hay que acomodar los tiempos para no tener tantas desprolijidades que complican" explicó.

"El viernes casi no teníamos consultas. Entiendo que no fue falta de interés. Los requisitos eran venir con reserva previa para tener control y que no haya circulación normal. Ahora hay que pensar en la apertura nacional. Estamos tratando de fijar fecha concreta para poder anunciarla y prevenir una concurrencia masiva" continuó Simieli.

En este marco, explicó que todavía hay tres fechas tentativas de apertura nacional: "al principio era 15 de diciembre; después se habló del 19 por la segunda fase entre comarcas, que arrancó el 4 de diciembre y el decreto último habla del 21. Esto genera la confusión".

Por otra parte, recordó que "el aislamiento cuando hablamos de turismo es imposible. Eso no pasa en ningún destino del país y está descartado. En los controles de ingreso se va a solicitar la aplicación CuidAr y el certificado de verano que se tramita en el sitio argentina.gob.ar, donde constan todos los datos del grupo familiar. Además, se pide reserva o declaración jurada del domicilio donde se van a quedar, con el seguro de COVID. Va a ser simple". aclaró.

Por otra parte, recordó que se suma el test de olfato a los controles en el ingreso.