Giovanna Tonegguzzo del grupo de Teatro La Juntadera, informó que generaron una campaña de financiamiento colectivo para sostener el teatro y poder continuar con las puertas abiertas. Ésta consiste en una rifa que cuenta con diferentes premios donados por emprendedores de Esquel y Trevelin.

Los números tienen un valor de 500 pesos. En Esquel se pueden adquirir en Sueño Patagónico (Av. Alvear y Belgrano) y en Trevelin en La Encrucijada (Brown 386). También se pueden comprar de manera virtual comunicándose al 2945 334556.

Giovanna explicó que en marzo fue el último espectáculo de Teatro que pudieron hacer y luego de unos meses, con protocolo, pudieron abrir los talleres no formales que generan un ingreso del 50% "pero igualmente decidimos seguir, no cerrarlo. Sabiendo que en algún momento algo se nos iba a ocurrir".

En este sentido, valoró el rol del teatro en la comunidad y la importancia de continuar con actividades en La Juntadera. "Sabemos que el teatro es muy importante para nuestra localidad y sobre todo para la salud integral de las personas el poder tener acceso y que se cumpla el derecho a la cultura", señaló.

Además señaló que recibieron apoyo económico del Ministerio de Cultura de Nación a través del Plan Podestá que fue utilizado para cubrir los gastos de gas pero aún falta saldar la deuda con la Coop16.

Al ser consultada por la prohibición de realizar presentaciones en público, por razones de público conocimiento, manifestó que "hemos tenidos que reinventarnos y dedicarnos más a la educación en vez de a los espectáculos. Genera un poco de nostalgia no poder realizar la actividad propia de uno y tener que salir a buscar otras opciones".

Comentó que el Gobierno Nacional tiene la intención de abrir los teatros pero apunta a los teatros comerciales. "El teatro independiente como La Juntadera siempre sufre porque no es una actividad rentable, a no ser que tenga espectáculos todo el año".

Actividades en un nuevo aniversario

Recordó que en el marco del tercer aniversario del teatro La Juntadera hicieron una serie de intervenciones artísticas en las ciudades de Esquel y Trevelin.

La primera fue una intervención plástico-visual que consistió en una máscara para el muñeco de nieve y otras 50 que fueron colocadas en los locales comerciales, acompañadas de un texto realizado por la museóloga Irene Ascanio.

También continúan realizando diferentes intervenciones en la calle para visibilizar la problemática a la que se enfrentan tanto los artistas y hacedores culturales como los espacios de producción y creación cultural.