En el mediodía de este viernes se efectuó la lectura de sentencia para el profesor hallado culpable del delito de abuso en perjuicio de dos alumnas, por hechos ocurridos en un establecimiento educativo de Trelew.

La lectura de la sentencia contó con la participación de la Jueza Mirta Moreno, el representante del Ministerio Público Fiscal, Fabián Moyano y el abogado Gastón Bordier, además del involucrado.

La fiscalía pudo probar durante el juicio los hechos atribuidos que ocurrieron en primer término el 6 de julio de 2018 en horas de la mañana en el colegio de Trelew, circunstancias en que una alumna de segundo año que contaba con 13 años, al momento de realizar la entrega de planos requeridos por el profesor del taller de electricidad, le pregunta si podía hacer el trabajo referido durante el receso escolar. 

El imputado respondió que no, pero desliza al mismo tiempo con ánimo de satisfacer sus bajos instintos y afectar el pudor de la niña, su mano izquierda por el brazo de la menor hasta tocarle y apretarle su pecho manifestándole simultáneamente: “o podemos arreglarlo”, situación que dejó descolocada a la víctima, que solo atinó a correrse de su lado y retirarse del aula.

El segundo de los episodios sucedió en fecha que no puede precisarse con exactitud, pero sería a comienzos de 2015, entre marzo y abril, en la misma escuela, momento en que una alumna de electrónica que concurría a cuarto año, ingresaba al taller tarde cerca de las 8, cuando el profesor que se encontraba en el pasillo se acerca por detrás y con el fin de satisfacer su líbido la sorprende con toques en su cuerpo. 

Sorprendida, la joven gira la cabeza observando que el imputado era la única persona que había a su lado y que tras lo sucedido lo ve que se aleja caminando entre los tornos. La menor conmovida ingresa al aula y le cuenta lo sucedido a un compañero de banco.

En la audiencia de cesura de pena, que debió realizarse luego de la declaración de rebeldía y la detención del acusado, el doctor Moyano había pedido una pena de cuatro años y nueve meses de prisión, en tanto que el defensor solicitó la mínima pena para el caso, que alcanzaría tres años en suspenso.

Finalmente, la magistrada resolvió imponer la pena de cuatro años y dos meses de prisión por los hechos descriptos que encuadran jurídicamente en la figura del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por encargado de la educación, dos hechos en concurso real, en carácter de autor, artículos 119, primer y último párrafo en relación con el 4to. inciso b, 55 y 45 del código penal.

Posteriormente, y ante el pedido de la propia fiscalía, la Jueza tuvo en cuenta la conducta esgrimida durante todo el proceso tanto por el imputado como por su abogado defensor, que fortalecían los riesgos procesales, a la vez de encontrar proporcionalidad respecto a la pena impuesta para determinar la prisión preventiva hasta la instancia de impugnación que seguramente será solicitada. 

Sin embargo, esta decisión fue revisada y se resolvió finalmente que deba someterse a medidas sustitutivas consistentes en prohibición de acercamiento y la firma en oficina de ejecución tres veces por semana hasta la posible audiencia de impugnación.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut