Se hizo la audiencia preliminar en la que fue admitida la acusación pública y se discutió y definió la prueba que llevarán las partes a juicio. Un profesional médico irá a juicio acusado de homicidio culposo.

Cecilia Bagnato y María Bottini presentaron la acusación pública de la Fiscalía.. La Fiscalía sostiene que el mencionado médico procedió con impericia respecto de la situación diagnóstica y tratamiento brindado a Cristian Thorp.

Añadió la funcionaria Cecilia Bagnato que el diagnóstico, como el tratamiento incorrecto de la dolencia y la omisión de derivarlo inmediatamente a un centro de salud de mayor complejidad fueron las circunstancias que ocasionaron el desenlace fatal.

Carolina García representó al imputado, expuso la prueba que llevará a juicio la Defensa e hizo sus planteos sobre la prueba de cargo.

El juez Martín O’Connor, admitió la acusación, resolvió sobre los planteos de las partes y estableció que el viernes al mediodía se realizará el sorteo de la integración Tribunal Unipersonal y fijación de fecha para el debate.

El hecho

Los días 18 y 19 de abril de 2020, Cristian Thorp ingresó a la guardia del Hospital Rural de Corcovado. Fue trasladado por su madre y su hermano, ingresando aproximadamente a las 22 hs. con una dolencia en el pecho.

Permaneció en la guardia aproximadamente una hora y fue internado a la medianoche, luego de ser atendido por el imputado, entonces médico de guardia. Fue él quien dispuso su atención, medicación y posterior internación.

Con el transcurso de las horas, durante toda la noche y hasta el día siguiente a las 10 hs. la víctima continuaba con dolor en el pecho. El médico acusado seguía a cargo de su atención.

La Fiscalía sostiene que no le proporcionó una atención médica adecuada, ya que recibió un paciente en estado de shock (hipotensión, taquicardia, baja saturación de oxígeno), no habiendo diagnosticado, ni tratado su causa, ni lo derivó a un centro de mayor complejidad oportunamente; tampoco realizó una anamnesis correcta de acuerdo a los antecedentes del paciente y las prácticas que dispuso agravaron el cuadro.

“Procediendo así, actuando con impericia y obrando deficientemente en su profesión, a causar el fallecimiento de Cristian Thorp a las 12:00 hs. aproximadamente, por un mecanismo probable de muerte de  trombo embolismo pulmonar agudo”.

FUENTE: Fiscalía Esquel