Se trata de un hecho registrado en marzo del año 2021 y será puesto a consideración en este novedoso marco que pone en marcha la provincia de Chubut.

El Fiscal Carlos Richieri es el titular de la Agencia de Género que impulsa la acusación y en este sentido valoró el nuevo sistema aunque tiene algunos reparos con que sea el primer caso a juzgar en la zona con este nuevo sistema.

Para el funcionario ese “debut” va a resultar muy llamativo para la sociedad y es importante que se propicie que la gente vaya a observar, pero en este tipo de casos no es posible por tratarse de causas con delitos ligados con la intimidad de las personas.

“El desafío del fiscal y del defensor será plantear con claridad como fueron los hechos” explicó Richieri quien valoró la necesidad de una mirada popular al momento de aplicar justicia.

Cualquier caso penal que cumple con los requisitos por ejemplo que tenga una expectativa de pena mayor a 14 años se realizará con esta modalidad.

Si bien este caso de delito sexual está en condiciones de avanzar con esta modalidad, Richieri destacó que hay varios casos que podrían estar enmarcados en este análisis.

Por lo pronto el 12 de octubre se realizará el sorteo de los jurados y luego viene la puesta en marcha de la cuestión operativa que implica buscar un espacio físico, convocar a los jurados, determinar incompatibilidades entre otras cuestiones.

“Espero que el primer juicio por jurados sea abierto para que la gente pueda conocer el sistema” destacó el fiscal.