El Juzgado Oral Federal en lo Criminal de Comodoro Rivadavia, determinó responsables en este caso a  Alan Gáspari alias "Quaker", junto a Mariana Gáspari según publicó este domingo el diario Jornada.

Ambos recibieron una pena de 4 años y 6 meses de prisión; María de los Angeles Casenave 2 años de prisión en suspenso más tareas comunitarias. Sebastián Alvarado y Mauro Gáspari fueron absueltos.

Se realizó en Comodoro Rivadavia el juicio por uno de los casos más resonantes en materia de estupefacientes que ha tenido la ciudad de Esquel y que comenzó en abril del año 2014, cuando se realizaron diferentes allanamientos que arrojaron las principales pruebas probatorias que llegaron al juicio realizado en los últimos días y que concluyó con las condenas.

El caso presentaba una trama diferente que logró desarmarse con el trabajo de la división Drogas Peligrosas que en aquel momento, conducía en Esquel el Crio Ariel Jara. No sólo por lo secuestrado sino por la particular manera de distribuir que tenía el grupo de gente imputada.

Al momento de la detección de los hechos  las fuerzas de seguridad secuestraron más de cuatro kilos de la droga lista para vender, junto a varias plantas de marihuana, que eran las que cultivaban para obtener el estupefaciente.

El tema tuvo intervención del Juzgado y la Fiscalía Federal de Esquel quienes ordenaron los procedimientos realizados en diferentes lugares de Esquel  y Trevelin.

Hubo al menos cinco procedimientos simultáneos: uno en Trevelin, otro sobre la calle Don Bosco donde los policías encuentran a Gaspari y otra persona en un auto Clio y determinan que se estaba haciendo la venta de droga.

Tres condenados por el “Delivery de droga” en Esquel
Detención de Gaspari. PH Radio 3

También se hizo un allanamiento a la pizzería céntrica, en Belgrano al 500  donde encontraron restos de marihuana, recortes de cintas de embalar y una balanza, dinero, anotaciones y en el freezer un ladrillo de cannabis.

En el domicilio de Mariana Alejandra Gáspari, en Trevelin, se incautaron dos frascos y diferentes elementos de peso y armado y  una planta grande en el invernadero. En este lugar lo incautado superaba los 3 kilos. El otro procedimiento fue en una vivienda del barrio SUDELCO.

En aquel momento la Dra. Silvina Avila, fiscal adjunta de la Fiscalía Federal de Esquel, solicitó la elevación a juicio de una organización criminal que se dedicaba a la comercialización de marihuana. Se trata de los hermanos Alan Enrique, Mariana Alejandra y Mauro Iván Gáspari, y de María De Los Ángeles Casenave (pareja de Alan) y Sebastián Ignacio Alvarado.

Los procedimientos fueron en abril de 2014, pero la investigación se inició el 4 de diciembre de 2013, a partir de la información brindada por la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía de la Provincia del Chubut. Allí, señalaban que, "mediante un llamado telefónico, habían tenido conocimiento que en el local comercial llamado 'Otto Pizza' , ubicado en calle Belgrano, propiedad de Alan Gáspari se estaba comercializando estupefacientes".

En función de esto, la Justicia ordenó la realización de una serie de tareas de investigación, que se prolongaron durante dos meses y de las que surgieron que Alan Gáspari estaba involucrado en la venta de estupefacientes. Para pactar las transacciones utilizaba una línea telefónica que pertenecía a su novia, María de los Ángeles Casenave.

Con la intervención de las lineas telefónicas y tareas investigativas de campo se logró determinar que la pizzería en cuestión era la "pantalla" para avanzar con la venta, en tanto que en un domicilio del barrio "Sudelco" se almacenaban los estupefacientes.

En aquel momento la funcionaria fiscal de Esquel indicó que entre las llamadas interceptadas se dio con una entre los hermanos Alan y Mariana, en donde el primero le indicaba la forma de fraccionar la marihuana. Este llamado, agregó la fiscal, "hizo suponer que los imputados estaban cosechando la droga, razón por la cual se ordenó el registro domiciliario de las viviendas de Alan Enrique Gáspari, Mariana Alejandra Gáspari, la madre de éstos y el ubicado en el Barrio Sudelco, como así también del local comercial del investigado y la requisa de los vehículos en los cuales se movilizaban".

De esta manera, se logró el secuestro de aproximadamente 3,7 kilogramos de marihuana, varias plantas de la misma especie y elementos para su fraccionamiento y venta. En esa oportunidad, además se encontró a Sebastián Alvarado con aproximadamente medio kilogramo de marihuana para su comercialización, elementos para su fraccionado y venta.

El Fiscal Nureberg fue quien llevó adelante la acusación en el juicio desarrollado en Comodoro Rivadavia que fue presidido por el juez Enrique Jorge Guanziroli, e integrado por la juez Nora María Teresa Cabrera de Monella y el juez Mario Gabriel Reynaldi, con la Secretaría del doctor Raúl A. Totaro.

La calificación  provisoria estaba vinculada con las actividades comerciales agravada por la cantidad de personas participantes según expresó el funcionario. Además agregó en contacto con EQSnotas que detectaron personas que  en aquel momento eran menores que habrían participado en el reparto  del material.

Vale destacar que todos los imputados llegaron al juicio excarcelados.

Fotos: Archivo Radio 3 Cadena Patagonia