La trágica muerte del policía Tito Roberts en Corcovado en el año 2009 aún tiene un capítulo inconcluso. Uno de los protagonistas de aquel fatídico 8 de marzo, Cristian "Mai" Bustos debe rendir cuentas ante la justicia por su participación en el asesinato y en las lesiones generadas al entonces Cabo Luis Cañumir.

La fecha prevista para el juicio que debe realizarse en Esquel, era el 1ª de diciembre, sin embargo las circunstancias ligadas con la designación de los jueces y el contexto de pandemia volvieron a complicar la realización. En las últimas horas la Fiscalía fue notificada que la audiencia se realizará recién en marzo del año próximo.

El Jefe de los Fiscales de Esquel, Fidel González señaló en contacto con NOTAS DE RADIO "hace unos días nos avisaron que se traslada a marzo". Lo cierto es que para este juicio es necesario que haya tres jueces por la calificación del hecho que también tiene un pedido de condena de perpetua. En función del desarrollo del proceso en esta jurisdicción solo pueden abocarse a este caso dos jueces porque el resto por algún motivo había intervenido en diferentes procesos que lo tiene a Bustos como protagonista. Por esto falta es que falta un tercer juez pero se dificultó su traslado hasta la zona.

Vale destacar que se trata de un juicio que va a implicar un gran movimiento de gente. Sólo en materia de testigos hay casi 80 personas convocadas que deben trasladarse desde diferentes puntos de la provincia. Las autoridades judiciales entendieron que es muy complicado organizar el esquema de traslados en las actuales condiciones sanitarias por lo que se determinó la postergación.

"Hay policías, hay peritos, personas que intervinieron que no están acá en Esquel" señaló González y agregó que "esto hace que sea más compleja la situación para llevar adelante el juicio. En principio, la fecha que tenemos ahora es para marzo, 10 o 12 de marzo.".

El Fiscal marcó su expectativa para que no se dilaten más los tiempo "Esperemos que se pueda hacer en ese momento, ya que la familia está muy angustiada y necesita una respuesta. Hace diez años están esperando que realice y piden justicia, por más que hayan más personas condenadas en este hecho. Para ellos fue justamente Bustos quien le quitó la vida a su familiar."

El funcionario judicial recordó que Bustos también en estas horas está siendo juzgado por la muerte de su hijo, de un año, la causa que dio origen a la primera detención. En ese proceso tiene una condena perpetua en primera instancia que fue apelada y ahora está en análisis de la Cámara Penal.

Leer más

"Tengo el plomo en la cintura, duele todos los días"