Este miércoles se conoció la noticia de que el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, solicitó la apertura de investigación por la muerte de Tino John. Está calificado como presunto homicidio agravado. El imputado es el Sargento Primero Luis Américo Moggiano, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales de la Policía de Chubut (GEOP).

En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, Díaz Mayer explicó que se convocó para la audiencia del 13 de septiembre a quien "creemos que puede ser el responsable, para que pueda estar a derecho en la causa, hacerle saber el hecho imputado y la calificación". Es un presunto homicidio agravado por ser funcionario público e integrante de las fuerzas de seguridad. 

Dos pericias totalmente distintas

El fiscal subrayó que obtuvieron una importante cantidad de informes e hicieron varias entrevistas. Se efectuaron dos pericias, una oficial y la otra de parte, impulsada por la familia, con el objetivo de esclarecer cómo se dieron los hechos.

Ambas concluyen en "el mismo resultado", que es la muerte de Tino John, pero con una sucesión de hechos disímiles. Indicó que desde la fiscalía hicieron "una pericia dinámica, donde se analiza todo lo que se encuentra y se intenta hacer una determinación de qué fue lo que pasó". Esta concluye en que el disparo del personal policial se hizo desde la planta baja. 

Sin embargo, la que realizó la familia sostiene que no fue así, sino que los efectivos subieron hasta el primer piso y allí se produjo el disparo. "La pericia oficial dice que la policía recibe disparos desde la planta alta a la baja, y la de parte dice que nunca disparó este hombre al personal policial"

En este marco, Díaz Mayer afirmó que en el lugar de los hechos encontraron una vaina de pistola 9 milímetros "que podría ser del funcionario policial". También había otras de calibre 22 "que habrían sido disparadas por la persona fallecida". "Lo más llamativo es que con los mismos elementos probatorios, las dos visiones son diametralmente opuestas", consideró.

De acuerdo con la pericia oficial, el uso de la fuerza fue correcto, pero según la de parte, es desmedido. Por eso es fundamental la tercera, que sería realizada por la Policía Federal. 

La apertura de investigación tendrá lugar el 13 de septiembre e intentarán hacerlo en el período de 6 meses. "Está faltando la tercera pericia y otro informe más y entiendo que la tendríamos completa", sostuvo.