Esteban Barría fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, luego de admitir haber golpeado a su pareja y causarles lesiones. El hecho ocurrió en la localidad de Gualjaina, y fue investigado por el equipo de género del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

Según se informó oficialmente, el caso fue resuelto mediante un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, que fue homologado por el juez en una audiencia realizada este martes por la mañana

Como parte de ese acuerdo, el imputado aceptó su responsabilidad, no discutió la prueba recolectada y renunció a su derecho a llevar el caso a juicio.

El episodio por el cual fue condenado sucedió el 27 de septiembre de 2024, alrededor de las 5 de la mañana, cuando Barría se encontraba en su domicilio junto a su pareja, el padre de ella y un amigo.

Habían cenado y consumido alcohol, y en determinado momento se produjo una discusión que derivó en un forcejeo y una golpiza que le provocó lesiones leves a la mujer.

Además, Barría tenía una condena previa dictada el 1 de junio de 2022, que era de cumplimiento en suspenso. Sin embargo, al cometer un nuevo delito mientras aún estaba vigente esa pena, la Justicia resolvió que ahora debe cumplir en prisión el total de la condena unificada.

De este modo, el juez impuso una pena única de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

La intervención fue llevada adelante por el equipo especializado en género de la Fiscalía, en el marco del trabajo que se realiza ante denuncias por hechos de violencia intrafamiliar o de género en la región.