El titular del Equipo Fiscal de Cibercrimen, el Dr. Carlos Richeri, informó que se han multiplicado los casos de sextorsión en el país y particularmente en la región, ya que actualmente registran un promedio de cinco denuncias por semana. 

Explicó que "se trata de una extorsión a personas que caen en una supuesta relación con una persona de sexo opuesto". Las víctimas, generalmente, son hombres mayores que los contacta a través de internet una mujer joven y luego de una relación muy corta "llega a pedir fotos, a querer verse de manera íntima". 

En esa línea, comentó que todas las semanas están teniendo denuncias relacionadas con esta modalidad de estafa en la que se genera miedo en la persona extorsionada al amenazarla con difundir las fotos intimas y a cambio se le exige dinero. 

Indicó que la extorsión es un delito "mayor que la amenaza porque obliga a la persona a hacer algo o dejar de hacer porque si no va a pasar tal cosa y eso para el Código Penal tiene una pena mayor". 

Ante esa situación, señaló que "cuando llega un mensaje, dice que es una mujer joven, seguramente atractiva para esa persona, y en poco tiempo empieza a pedir fotos íntimas, hay que poner un freno". Una opción es enviarle una foto falsa de internet y "si inmediatamente llama un hombre haciéndose pasar por el papá, vamos a saber que es una estafa".