La Fiscalía Federal de Esquel pidió la elevación a juicio de la causa por la filtración de fotografías del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, en la que se encuentra imputado el médico de la Policía Federal Argentina Werther Aguiar.

La representante del Ministerio Público Fiscal, Silvina Ávila, sostuvo en el requerimiento que fue aquel funcionario público a quien se acusa de difundir el 17 de octubre de 2017 las imágenes obtenidas durante el examen preliminar del cadáver, realizado en la Morgue Judicial de esa ciudad.

Ante esto, en las últimas horas el hermano de Santiago Maldonado solicitó ser parte en el juicio. Para ello presentó un escrito con el patrocinio del Dr Alejandro Fernández Vecino de Esquel. En las últimas horas se confirmó que fueron aceptados como parte querellante.

Sergio Maldonado será querellante en el juicio contra Aguiar
Sergio Maldonado será querellante en el juicio contra Aguiar
Sergio Maldonado será querellante en el juicio contra Aguiar
Sergio Maldonado será querellante en el juicio contra Aguiar

Se informó que tras analizar casi una veintena de elementos de prueba, Ávila le solicitó al Juzgado Federal de Esquel que envíe la causa a juicio oral, por el presunto incumplimiento de Aguiar de la obligación legal de guardar secretos derivada de su doble función de médico y funcionario policial.

Al momento de requerir la indagatoria del funcionario, la Fiscalía había analizado y comparado las imágenes difundidas con los videos registrados en la morgue.

Allí "se demostró que efectivamente las fotografías que tomó Aguiar en la Morgue Judicial -mientras era filmado por personal de la P.F.A.- son las que se filtraron tanto a redes sociales como a los medios de comunicación". Su actividad fue comprobada con las capturas del video identificado como 0008, que junto a otras filmaciones arrojan que el resto de las personas que estaban autorizadas para tomar fotografías "lo hicieron en ángulos y momentos diferentes a las que muestran las filtradas".

También la Fiscalía indicó que las fotos tomadas por el acusado fueron luego enviadas por el sistema de mensajería Whatsapp "a gente que no se encontraba en el lugar", lo que no había sido autorizado por el juez Gustavo Lleral. "Asimismo, se demostró que la actitud temeraria del imputado al difundir las fotografías, implicó que se viralizaran en las redes sociales y llegaron a ser publicadas por algunos medios de comunicación en el transcurso de las primeras horas de la mañana del 18/10/2017", agregó Ávila.

El MPF reseñó en el requerimiento que el 27 de octubre se ordenó el secuestro del celular de Aguiar, pero que "la medida no pudo concretarse hasta el 30/10 porque el imputado, intempestivamente viajó a Córdoba", cuando ya se "había hecho pública la denuncia en la Justicia Federal". A su regreso fue interceptado en el aeropuerto y se obtuvo el aparato, pero una vez peritado se comprobó que el teléfono entregado era "propiedad de uno de los hijos del nombrado, menor de edad".