Desde este martes sesionó el Consejo de la Magistratura de Chubut en la ciudad de Esquel y entre otras cuestiones, se celebraron Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para cubrir trece cargos de Jueces, dos cargos para Defensor Público Penal y ocho cargos para Fiscales Generales.

Al respecto, el Dr. Tomás Malerba, presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, en diálogo con EQSnotas.com, señaló que para algunos cargos hay respuesta por parte de abogados a los llamados a concurso, pero también reconoció que en otros casos, cuesta mucho cubrir un cargo vacante.

"Para Fiscales tenemos seis o siete cargos pero solo se han presentado dos postulantes y para la Defensa Pública hubo un solo postulante", remarcó al respecto y puso como ejemplo el caso de los Juzgados laborales de Comodoro Rivadavia en los que hace más de dos años que no se pueden cubrir cargos.

Malerba señaló que esta situación puede darse tal vez "por una oferta salarial que no es importante" y en el caso de los Fiscales "tiene que ver con varias cuestiones, ya que son los más expuestos a las denuncias y requerimientos de justicia".

"Tendríamos que optimizar nuestra oferta, tenemos que hacer muchas más atractivas las provincias del interior para convocar profesionales de nivel", explicó y destacó que la provincia necesita muy buenos magistrados.

Finalmente, Malerba destacó la propuesta de la creación de una escuela para Magistrados a la que definió como "sumamente novedosa" para la provincia. "Implica un salto de calidad muy importante porque probablemente habría que atravesar esta escuela para poder concursar", detalló.

Hay ofertas pero escasa demanda para cargos de magistrados