Mariano Cordi fue condenado a prisión perpetua como autor penalmente responsable del femicidio de su expareja, Valeria Coppa, ocurrido el 29 de enero por la tarde en la parte exterior de la Catedral de San Carlos de Bariloche. La decisión fue dispuesta por el tribunal integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Marcelo Barrutia y Bernardo Campana.

Cordi escuchó la lectura de la sentencia en una sala custodiada por efectivos policiales. También estuvo presente la madre de la víctima e integrantes de organizaciones sociales con carteles con la leyenda "Ni una menos".

Los fiscales Betiana Cendón y Martín Lozada y la abogada de la querella Natalia Araya habían pedido prisión perpetua considerando que "la perspectiva de género quedó acreditada" y que el crimen fue premeditado.

El tribunal coincidió con este planteo y remarcó en el fallo que Cordi "decidió quitar la vida a una mujer por pretender ejercer su autonomía".

Por testimonios de amigas de la víctima se acreditó que había "hostigamiento, maltrato e insultos y toda una situación de violencia hacia Valeria Coppa".

El caso

Valeria Coppa, de 40 años, fue asesinada de un balazo en inmediaciones de la Catedral de San Carlos de Bariloche el 29 de enero de 2019 por su ex pareja, Mariano Cordi. El joven perpetró el crimen y antes de fugarse, lo confesó a algunos allegados y fue identificado por las cámaras de seguridad. El 1 de febrero fue encontrado por perros de la Policía escondido en los senderos de una zona montañosa a las afueras de la ciudad.

Coppa era madre de dos niñas de 16 y 19 años.

Fuente y foto: Rionegro.com.ar