Ante la imposibilidad de contar con una tobillera electrónica, la jueza Mirta del Valle Moreno dispuso la prohibición de ingreso de Matías Rufino a Paso de Indios al menos por el plazo que dure la etapa investigativa en la causa que se lleva adelante en su contra por Violencia de Género

Rufino habría acosado, golpeado y amenazado de muerte a su ex mujer. La medida, que se tomó ante la imposibilidad de contar con una tobillera electrónica, fue dispuesta de manera temporal y hasta tanto se finalice la investigación.

La jueza Mirta Moreno autorizó este miércoles la apertura de investigación por supuestos delitos de violencia de género cometidos por Matías Rufino en perjuicio de su ex pareja, en Paso de Indios.

Según expuso la funcionaria de fiscalía Verónica Van Vliet, el primer hecho se produjo en enero de 2021, cuando Rufino, su ex pareja y otras personas compartieron una reunión en la que consumieron bebidas alcohólicas. Tras el encuentro, se dirigieron a la casa del imputado y le habría pedido a una amiga de la víctima que se quitara su ropa y que se acostara a dormir.

Ante ello, la víctima le pidió a su amiga que le alcance el celular y cuando esta lo hace Rufino se enfureció, la tomó del brazo y la expulsó de la casa cerrando la puerta con llave. Además, arrojó el celular al piso y cuando la víctima intentó detenerlo la tomó del pelo y le dio un codazo en la cara.

Con respecto al segundo hecho, se indicó que ocurrió el 6 de noviembre de 2021. Ese día, la ex pareja de Rufino caminaba por la calle junto a su sobrino y en ese momento el imputado se le acercó, le dijo que tenían que hablar, la abrazó sin que ella pueda reaccionar y se fue.

Posteriormente, la mujer, ya sin el niño, fue abordada por el hombre, quien la agarró del cuello por detrás y la tiró al piso para luego golpearla en la cara. Ante esto, la víctima gritó ya que su novio estaba cerca y al acudir en su auxilio, Rufino escapó corriendo.

Tras lo ocurrido, la mujer se dirigió a la Comisaría y de allí al Hospital, donde mientras ella esperaba para ser atendida Rufino le hizo gestos de amenazas de muerte con un cuchillo. Ante ello, la autoridad del Juzgado de Paz de Paso de Indios dispuso la prohibición de acercamiento y de contacto a la víctima por un plazo de 90 días.

Al siguiente día, pero en horas de la noche, Rufino en aparente estado de ebriedad, y con un cuchillo en la mano, se cruzó en la calle con la víctima y su actual pareja. Luego, el imputado comenzó a seguirlos y arrojó piedras donde se refugiaron. Al ver la llegada de la Policía, el hombre se dio a la fuga y no logró ser capturado.

Tiempo después, en el marco un allanamiento en su casa, a Rufino se le encontró el arma blanca y fue detenido.

Luego se dispuso la prisión preventiva del agresor hasta que pueda sustituirse por la colocación de tobillera electrónica. También se amplió la prohibición de contacto a la víctima y su grupo familiar en un radio de 300 metros y por el plazo que dure la investigación.

Por su parte en aquella audiencia la defensora oficial del imputado, Zulma Manllauix, había propuesto la morigeración de la prisión preventiva por un arresto domiciliario en la vivienda de familiares de Rufino en Trelew hasta tanto se efectivice la colocación de la tobillera electrónica. También manifestó la intención del imputado de radicarse en esta ciudad con el fin de encausar su vida y tratar sus adicciones.

Finalmente, y ante la imposibilidad a la fecha de contar con el dispositivo electrónico de coerción, la jueza Mirta del Valle Moreno dispuso la prohibición de ingreso de Rufino a Paso de Indios al menos por el plazo que dure la etapa investigativa.

FUENTE: JusNoticias Chubut