La justicia neuquina condenó a Santiago Baudino, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune) por realizar protestas en modalidad de piquete callejero durante agosto de 2017, frente al Palacio Municipal. La pena se conocerá la próxima semana.

El juez de garantías, Mauricio Zabala produjo un fallo orientado a la afectación del derecho al libre tránsito "en horario complejo" y "en el centro de la ciudad" y consideró probado que hubo personas atrapadas en medio del embotellamiento provocado por la manifestación del gremio.

El hecho se produjo el 11 de agosto de 2017 cuando el gremio exigió frente al Palacio Municipal la reincorporación de mujeres que se desempeñaban en el área de Desarrollo Social.

La causa fue iniciada por el propio municipio de Neuquén, asegurando que en aquel momento la protesta "complicó el trabajo de más de 2500 empleados", según detalla el diario Río Negro

El único condenado conocerá su pena la semana próxima. Junto a Baudino fueron procesados otros dos trabajadores que resultaron absueltos.

El sindicalista aseguró que la causa fue "una clara persecución, era una época electoral y a (Horacio) Quiroga le subía los puntos mostrarse duro con los gremios para sumar votos".

En tanto, el abogado municipal, Javier Pino señaló que "El debate pasa por si de una vez por todas se va a condenar a las personas que quieren cortar las calles y dejar libre la circulación a los que quieren tomar un colectivo, no puede ser que las empresas tengan que reprogramar servicios y la gente sufrir demoras".

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Mario Lara, dijo que "Este fallo tiene que ser un faro en la justicia -y agregó que- esta sentencia deja en claro que cuando uno reclama o peticiona, no lo puede hacer de manera violenta y prepotente. Y que aquel que no cumple con la ley tiene un castigo"

Lara dijo que espera que, en primer lugar, "aliente a los vecinos que se sientan avasallados a denunciar, a los fiscales a investigar y dejar de mirar para otro lado y a los jueces a que se animen a dictar sentencias condenatorias. Es preciso sentar los límites de la protestaNo se puede reclamar de manera salvaje, violenta, prepotente, tampoco llevarse a la Ley por delante".

Fuente: ADN SUR