El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyóa la referente de la comunidad mapuche Pilláñ Mahuiza, Moira Millán, por la ocupación del Juzgado Federal de Esquel el 20 de septiembre de 2017. Esto sucedió en circunstancias en las que miembros de la Lof Vuelta del Río, de Chubut, exigían la renuncia del magistrado Guido Otranto, disconformes con su actuación en el marco del caso de Santiago Maldonado.

La causa había sido iniciada de oficio por la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Ávila, quien imputó a Millán por coacción agravada por su irrupción junto a más de una decena de personas solicitando una serie de peticiones , entre ellas ser recibidas por el magistrado a cargo de la sede.

Durante las 4 horas en que la planta baja del juzgado permaneció tomada sin que se registraran incidentes el tribunal debió interrumpir su normal funcionamiento. Millán, que actuaba como una suerte de vocera de la comunidad, había advertido a los medios que no desocuparían el tribunal hasta tanto Otranto no renunciara a su cargo. Esos dichos, le valieron junto con la ocupación del tribunal la imputación por coacción.

Los miembros de la comunidad habían denunciado violencia y maltratos recibidos durante los dos allanamientos que ordenó Otranto el lunes a esa comunidad para buscar a Santiago Maldonado. También presentaron un habeas corpus a través de su letrado, que fue entonces fue rechazado por Otranto.