La justicia le dio tres meses de investigación a la fiscalía neuquina, tras acceder a la acusación de "maltrato animal" contra el dueño de un caballo de Bariloche, llamado "Milito", y el jockey que en 2019 ganó una de las carreras en el hipódromo de Neuquén, donde se sospechaba de dopaje.

El 6 de octubre de 2019 se produjo un dramático episodio en el hipódromo de Neuquen. Al animal, llamado Milito, lo llevaron desde San Carlos de Bariloche (Río Negro) y le dieron cocaína y efedrina, entre otras sustancias prohibidas, según el expediente.

Ahora el dueño del equino y el jockey que compitió en la carrera fueron imputados por "maltrato animal y dopaje".

No se identificó quién le suministró drogas al caballo para mejorar su rendimiento deportivo, sin embargo, la fiscalía imputó de "maltrato animal" (por haber colaborado en suministrar sustancias prohibidas al equino) tanto al dueño; César Lavagnino, como al Jockey Francisco Díaz Allo, que condujo al ejemplar que ganó la carrera del 19 de octubre de 2019, entre las 15:30 y 16:30 en el Hipódromo.

La imputación fue confirmada por la jueza de garantías, Estefanía Sauli, por maltrato animal (Artículo 111 de la Ley 26.912 ), con el agravante de que se le suministró la droga sin fines terapéuticos, sólo para obtener la ventaja deportiva en la carrera (Artículos 1 y 2 inciso 5 de la Ley 14.346).

La médica veterinaria que asistió técnicamente en esa carrera de 2019 constató la muerte del animal a pocos metros de alcanzar en el primer lugar de la llegada. Allí se extrajeron muestras de sangre con el médico veterinario de la policía provincial que fueron enviadas al laboratorio de control de dopaje.

De los acusados Lavagnino y Díaz Allo (por colaborar en el suministro de drogas a Milito) se supo que son de Bariloche y que no tenían antecedentes de maltrato animal. La imputación fue confirmada por Sauli. Ahora la fiscalía deberá abundar en pruebas durante estos 3 meses para presentar el caso y llevarlo a juicio.

La semana pasada se realizó la audiencia de formulación de cargos para que los dos imputados vayan a juicio, aunque falta identificar a un tercero, según publica el Diario Río Negro.

Además de la cocaína y efedrina, los peritos encontraron atropina (produce aumento de la frecuencia cardíaca) y clemuterol (un broncodilatador). Ahora los dos imputados podrían recibir un año de prisión por el maltrato y hasta tres por el dopaje. En este caso se aplicaría la escala mayor.