Hace unos dias se dio a conocer en la ciudad de Esquel el primer caso de un acuerdo extrajudicial que permitió que una persona que estaba imputada por no respetar el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia pueda reparar esta situación con una donación a la cooperadora del hospital de Esquel.

La aplicación de esta alternativa está contemplada en el nuevo texto de Código Procesal Federal que se está aplicando en forma progresiva en el país y en el caso de jurisdicciones como Esquel se aplican algunos institutos como el de la reparación integral.

Así lo explicó el Fiscal Federal Federico Baquioni en contacto con EQSnotas.com quien destacó el esquema como una "novedad en el ámbito federal en materia de reparación de conflictos".

La alternativa busca resolver la situación antes que el proceso avance lo que implica la realización de una declaración indagatoria, la espera de la definición del juez que puede terminar en un sobreseimiento o en un procesamiento con lo que esto significa, por ejemplo el embargo de bienes.

Baquioni destacó que  con esta opción "la persona esta reconociendo su rol como ciudadano, una conducta insolidaria".

En el primer caso definido en el Juzgado de Esquel se logró un acuerdo de $9 mil pesos, y el aporte se hace de acuerdo a las condiciones económicas de la persona, "hay personas que pueden hacer aportes mayores o en cuotas pero se evalúa en cada caso concreto y de la vocación que tenga para satisfacer esta finalidad social" explicó el funcionario federal.

Lo cierto es que desde el inicio del aislamiento la  cantidad de trámites es muy importante. En la jurisdicción de este Juzgado Federal se registraron más de 1000 personas que están comprometidas con la situación y que deben darle una solución al tema.

De esta manera el Fiscal Federal anticipó que se están estableciendo más acuerdos que evitan el trámite ordinario. ¿Cómo se hace? Mira