Luego de observar dificultades en la respuesta articulada frente a situaciones que viven personas con discapacidad a partir de realizar una denuncia en el sistema de justicia, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito convocó a una reunión de la que participaron referentes de distintas instituciones.

La convocatoria incluyó al Equipo Técnico Interdisciplinario, al Servicio Social de la Defensa, al Centro de día para jóvenes y adultos con discapacidad y a la Dirección de género y diversidad de la municipalidad de Esquel. 

La reunión buscó avanzar en las condiciones de acceso efectivo a la justicia, de las personas en condición de vulnerabilidad, especialmente con discapacidad, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios de sistema judicial.

La responsable del SAVD Esquel, Romina Percivale y la referente del Procomunidad, Margarita Rodgers, expusieron que se detectó específicamente en nuestra circunscripción situaciones de complejo abordaje, cuando las víctimas de delito son personas con discapacidad. A partir de esto surgió la premisa de fortalecer redes de trabajo, que afiancen acciones restauradoras de derechos.