El objetivo  es coordinar y darle  seguimiento a  las acciones ordenadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), sobre Violencia Familiar y de Género.

Evalúan la implementación de las guardias permanentes de cada juzgado y la atención de emergencia en materia de violencia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de la sala civil, Mario Vivas.

La finalidad de las jornadas es intercambiar información de tipo operativo sobre la aplicación de los acuerdos plenarios (4510/17 y 4511/17)  y coordinar acciones o ajustes que pudieran ser necesarios con la policía provincial y los ministerios públicos en cada circunscripción judicial a fin de cubrir todo el territorio.

Las acciones de protección de derechos fundamentales en casos urgentes, en las cuales el STJ tiene como política la decisión de remover cualquier interferencia funcional o estructural que afecte las condiciones de acceso a la justicia, y el ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos en general. En especial de este grupo en condiciones de vulnerabilidad.

La intención es establecer estándares generales para toda la provincia que permitan un rápido acceso e inmediatez en la atención judicial de vulnerabilidad.

El cronograma de  las próximas actividades: en Comodoro Rivadavia, la reunión será el martes 6 de setiembre, entre las 10.00 y las 13.00, en la sala de audiencias de la Oficina Judicial, tanto para la ciudad petrolera como para Sarmiento.

Finalmente, se hará sede en Esquel el martes 19 de setiembre, desde las 10.00 y las 13.00, en la sala de audiencias de la Oficina Judicial, para toda la circunscripción en la calle Alvear 505, Esquel.