El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia hizo lugar este jueves al pedido de Facundo Jones Huala de ser trasladado desde la cárcel de Valdivia al penal de Temuco, en la región de la Araucanía, que posee una sección de internos mapuches.

Cabe recordar que el referente mapuche está en  Valdivia desde el 12 de septiembre pasado en donde cumple prisión preventiva a la espera de su juicio oral.

Por unanimidad, los tres jueces del Tribunal que escucharon los argumentos del lonko y de su abogada, Karina Riquelme, resolvieron que el traslado sea inmediato. Aunque no se precisó la fecha en que el mapuche será alojado allí.

El origen de la petición radica en que pueda estar en la sección de internos mapuches del penal en La Araucanía.

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal señalaron que la defensa de Huala presentó argumentos contundentes, como lo son razones familiares, entre ellos los problemas para comunicarse con su hijo, además de razones culturales.

Los magistrados entendieron que Jones Huala sufría restricciones en Valdivia para ver a su hijo y que Temuco, que hace tiempo adoptó protocolos que garantizan el ejercicio de la cultura indígena, es un lugar más adecuado para su reclusión hasta que un tribunal oral lo juzgue por los delitos de incendio en lugar habitado y posesión de arma de fabricación artesanal.

Fuente y Ph: BioBiochile.cl