La situación fue advertida por el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi y denunciada ante el Ministerio Público Fiscal. El escrito fue presentado en la oficina judicial de la ciudad de Trelew, toda vez que el hecho se habría consumado en dicha ciudad.

El cuestionamiento apunta a la actuación del Doctor Enrique Maglione, Presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut quien según fue expuesto, dictó una resolución mediante la cual designó como Secretario ad-hoc del Consejo de la Magistratura a un abogado del fuero local según se manifiesta en la denuncia, sin tener la facultad para hacerlo toda vez que es el pleno del Consejo de la Magistratura quién está munido de dicha atribución de acuerdo a lo normado por la ley V - N° 70.

Por otra parte, el presidente, Maglione no había comunicado al resto del Consejo de la Magistratura que tenía una relación profesional con el secretario designado toda vez que comparten el mismo asiento legal del estadio jurídico y actúan en conjunto en distintos expedientes judiciales del fuero local.

En este sentido, Maglione según la hipótesis fiscal, habría actuado de manera interesada en dicha contratación lo cual es captado por la figura del art. 265 del Código Penal.

Asimismo en la sesión del 6 noviembre del año pasado aprobaron el informe que había confeccionado Maglione por presidencia y dentro ese informe, estaba la contratación del secretario. El Consejo aprobó sin saber la relación laboral que existía entre su presidente Enrique Maglioni y el abogado designado.