El fiscal de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, confirmó que pidieron con carácter de urgente una audiencia de apertura para imputar a la persona sospechada como autor de la desaparición y homicidio agravado del joven de 18 años José Crretón. 

Si bien, no quiso dar a conocer el nombre de la persona hasta tener la imputación efectuada, indicó que ya lo notificaron y presentó su abogado defensor. No se encuentra detenido. 

Señaló que esa persona "tendría algún tipo de vínculo directo o indirecto con la desaparición y eventual muerte del chico", es decir que estaría ligado en "carácter de autor de la desaparición con la posibilidad de un homicidio". Aclaró que el hecho de que no esté el cuerpo "no significa que no haya un homicidio. Puede haber otros elementos que lo determinen". 

Explicó que creen que el joven podría estar muerto "por diferentes elementos que tenemos incorporados a la investigación" .

En cuanto a la calificación que plantea la fiscalía es la de homicidio agravado porque estaría relacionado "con generarle sufrimiento a la expareja".  En este sentido la persona imputada está relacionada con la pareja de Cretton y lo que estiman los investigadores es que podría haberle generado un daño para afectar a la mujer. 

Asimismo, adelantó que podrían llegar a haber otras personas involucradas. "Ya están identificadas y apuntadas en la investigación para profundizar y saber si tuvieron algún tipo de participación en el hecho", detalló. 

En cuanto a la persona que se va a imputar, informó que ya cuenta con antecedentes, es decir que cumplió una condena anteriormente. 

Vale mencionar que, en la mañana del martes, la familia del joven de 18 años se manifestó en la puerta de Tribunales solicitando que la justicia actúe porque, según expresaron, cuentan con las pruebas necesarias. 

En ese marco, adelantaron que esperarán hasta el día viernes que la justicia intervenga y, de no ser así, harán públicas las pruebas que tienen y exigirán que les den las explicaciones "de por qué estas personas después de amenazar de muerte a alguien que está desaparecido, no están detenidas".