El juez de Ejecución de Chubut Gustavo Toquier denunció la existencia de irregularidades en la Oficina de Notificaciones y Mandamientos de Comodoro Rivadavia, en el marco de la subasta de automotores que se producen por secuestros judiciales.

De acuerdo con la información brindada por El Extremo Sur, la denuncia da cuenta de dos maniobras. Una a raíz de un cobro "en negro" que se hacía a los deudores cuando iban a retirar el vehículo secuestrado y otra vinculada a la adquisición de vehículos de alta gama mediante subastas "cerradas", donde los adquirentes eran empleados judiciales.

En la presentación se menciona que los automóviles se guardaban en un galpón que sería propiedad de Raúl Belcastro, secretario general del sindicato de trabajadores judiciales de la provincia. El inmueble se utilizaba como "depósito judicial".

En ese momento, ofrecían a los deudores la posibilidad de retirarlos a través del pago de gastos de secuestro, estadía, depósito y gastos generales. Todo se hacía sin recibo ni factura, y Belcastro está sindicado como quien cobraba ese dinero. Los damnificados optaban por esta vía a fin de recuperar rápidamente la posesión del vehículo secuestrado, ya que la suma era notablementeamente inferior a la tasa judicial.

Otra de las irregularidades está vinculada a que los empleados judiciales eran adquirientes de los vehículos de las subastas. Todos los vehículos eran de alta gama y los obtenían a un bajo costo.

De esta forma, Toquier denunció a Belcastro por negociaciones incompatibles con la función que desempeña y evasión impositiva, entre otros cargos. El juez pidió que se abra una investigación judicial. La causa ya tramita en el Ministerio Público Fiscal y según indica El Extremo Sur, el mismo Procurador Miquelarena la habría derivado a un equipo de Puerto Madryn para que se avance con la investigación.

Fuente: El Extremo Sur